Click acá para ir directamente al contenido

  Promoverán los vínculos y el intercambio comercial entre Chile y Suecia

  Una delegación de la Comisión de Política Exterior del Parlamento Sueco visitó el Congreso y se reunió con los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6 de marzo de 2012

Haciendo énfasis en que Suecia es el país donde existe la mayor colonia de exiliados chilenos y en las similitudes que existen entre ambas naciones, el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, valoró la visita de una delegación del Parlamento sueco, encabezada por la presidenta de la Comisión de Política Exterior, Karin Enström.

El senador Tuma indicó que "hay unos 50 mil chilenos en Suecia que están muy agradecidos y reconocidos de la solidaridad que el pueblo sueco presentó respecto de los exiliados en Europa". Añadió que "hay un gran prestigio de la colonia chilena en Suecia, tanto así que se han insertado muy bien y tienen representantes en los gobiernos regionales y en el Parlamento".

El legislador añadió que con "Suecia tenemos una estrecha relación y vínculos comunes desde punto de vista de la visión de desarrollo que tienen ambos países. Ellos nos dan lecciones respecto de cómo avanzar en tecnología y crecimiento, sin embargo, lo que no hemos podido imitar es la distribución del ingreso y éste es un tema a trabajar en conjunto".

Indicó que "los parlamentarios suecos también nos plantearon varias inquietudes, entre ellas, cómo vemos nuestra relación con los países vecinos y les señalamos los esfuerzos de integración que ha hecho Chile". Asimismo mencionó que a nivel internacional "los medios  destacan la deferencia que Chile ha tenido frente a las reclamaciones de Perú en el Tribunal de La Haya y con la aspiración de Bolivia que no está en ningún Tratado".

Puntualizó que "también nos  plantearon su inquietud sobre la unidad que existió sobre la aprobación a nivel internacional del Estado de Palestina. Les explicamos que somos una sociedad que apoya el derecho internacional y la posición chilena apoya la existencia de dos pueblos y el reconocimiento de Palestina no fue un trauma".

Asimismo, el senador Tuma expresó que el diálogo con sus pares suecos también incluyó la situación en Oriente próximo con la primavera árabe; la autodeterminación de los pueblos y la necesidad de que exista mayor ecuanimidad a nivel internacional.

SIMILITUDES Y FORTALEZAS

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Suecia, Karin Enström, explicó que junto a sus pares: Carina Hägg, Olle Thorell, Desirée Pethrus y Hans Linde intercambiaron opiniones con los senadores chilenos de modo de "aprender más, generar más trabajo en red y ver cómo podemos seguir cooperando entre ambos países".

Aseguró que "Suecia y Chile son países relativamente pequeños pero dependemos de nuestras exportaciones. También enfrentamos desafíos comunes, tales como, el cambio climático y la generación de energías renovables".

Puntualizó que la presencia de la colonia chilena en su país "es una gran fuerza porque nos hemos encontrado con mucha gente que tiene la experiencia de haber vivido en Suecia y todos tenemos amigos, vecinos y compañeros que son chilenos".

En esa línea, mencionó que "probablemente podríamos mejorar mucho más nuestra relación con la promoción del intercambio en materia de comercio, educación y tecnología".

Imprimir