Click acá para ir directamente al contenido

  Ratifican proyecto de acuerdo que permitirá consolidar el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas de América Latina

  El Senado otorgó su respaldo a la iniciativa que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

18 de agosto de 2010

Como un importante paso para avanzar en la investigación científica y técnica del uso eficiente de los recursos hídricos calificaron los senadores Hernán Larraín y Antonio Horvath, la aprobación unánime, por parte de la Sala del Senado, del proyecto de acuerdo que permitirá consolidar el Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe.

La iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República apunta a definir las modalidades de colaboración entre la UNESCO y el Gobierno de Chile respecto al mencionado Centro, así como los correspondientes derechos y obligaciones entre las Partes.

El senador Hernán Larraín precisó que pese a que este proyecto de acuerdo significa un costo fiscal para nuestro país, es importante porque apunta a "consolidar un centro regional del agua en Chile lo que traerá innegables beneficios. Nuestro compromiso es adoptar todas las medidas para que este centro sea una institución que preste servicios a todos estados miembros de UNESCO".

Puntualizó que "entre sus objetivos se cuenta el producir información técnica y científica sobre las zonas áridas y semiáridas, realizar estudios y llevar a cabo actividades de formación y sensibilización, así como estrechar la cooperación con organismos internacionales para progresar en el ordenamiento de estas áreas".

Puntualizó que "en el mundo hay 14 de estos centros y en Latinoamérica son 4, pero el único especializado en aridez es el chileno. Por ello, consideramos importante aprobar este acuerdo que permitirá avanzar en la solución de los problemas relativos a la búsqueda y eficiencia de los recursos hídricos".

A su turno, el senador Antonio Horvath, coincidió con su par y resaltó que este centro del agua es una organización coordinadora de investigaciones científicas y técnicas para el uso eficiente del recurso hídrico.

Asimismo dio a conocer una serie de cifras que dan cuenta de que "a mediados de este siglo se prevé que unas 7 mil millones de personas sufrirán escasez de agua". Además "los escenarios que se plantean a futuro en nuestro país, también son elocuentes porque la erosión y desertificación comprometen al 60% del territorio nacional".

Cabe señalar que, el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe, CAZALAC, se creó como respuesta a las estrategias del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Considera, entre otros propósitos, el fomento de la gestión integrada de los recursos hídricos en zonas áridas y la formación de Centros Regionales de excelencia en estos temas.

Los principales objetivos del Centro son mejorar los ecosistemas naturales y la calidad de vida de las comunidades locales que habitan las zonas áridas de la región, por medio de su contribución para una mejor gestión de los recursos hídricos.

En este contexto, el Gobierno de Chile, con el apoyo de los Estados miembros de América Latina y El Caribe, solicitó a la UNESCO la creación de un centro especializado en zonas extremas.

Así, se suscribió un primer Convenio entre la UNESCO y el Gobierno de Chile el cual proporcionó las bases para preparar un plan de trabajo e iniciar las acciones para su puesta en marcha. Después de ello, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la incorporación de CAZALAC al grupo de centros UNESCO Categoría II.

El establecimiento del Centro Regional del Agua en Chile resulta altamente beneficioso para la región y, en particular para Chile, en lo que se refiere a la solución de los problemas relativos a la búsqueda y eficiencia de los recursos hídricos.

INFORME FINANCIERO

Para el Financiamiento del Centro CAZALAC, se consultan recursos provenientes de fondos asignados por el Gobierno, contribuciones de otros estados miembros, organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales no gubernamentales, donaciones y legados.

Desde el año 2006 el Estado de Chile ha financiado parte del gasto operacional, con los recursos consultados en las respectivas leyes de Presupuestos de cada año, en la Partida del Ministerio de Obras Públicas- Dirección General de Aguas.

Para el año 2009, se consultan en dicho presupuesto recursos para Transferencias al Sector Privado-Centro de Aguas para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe por $ 60.534 miles.

El Estado de Chile continuará financiando parte de los gastos operacionales, para lo cual se provisionarán oportunamente los recursos en los proyectos de ley de presupuestos respectivos.

En consecuencia, las normas de la iniciativa legal no producirán desequilibrios macroeconómicos ni incidirán negativamente en la economía del país.

Imprimir