Click acá para ir directamente al contenido

Reunión de copresidentes de Eurolat: “lucha contra desigualdad social debe ser prioridad con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

Los representantes de los bloques de parlamentos de ambos continentes, abordaron los desafíos que impone la pandemia al multilateralismo y la cooperación internacional.

10 de julio de 2020

El aumento de la desigualdad social y la reactivación de las economías con justicia en el ámbito laboral ante las altas cifras de desempleo que ha causado la pandemia de Covid-19, son dos grandes desafíos que enfrenta la humanidad, coincidieron en señalar los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Jorge Pizarro (América Latina) y Javi López (Europa).

 

En el diálogo en línea sobre la pandemia de Covid-19 organizado por Casa América Catalunya, ambos parlamentarios compartieron la opinión que el multilateralismo y la cooperación son componentes necesarios en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que ha causado la emergencia sanitaria mundial.

 

El senador Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), afirmó que “para mitigar la desigualdad social, se debe aplicar los parámetros que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas públicas de los Estados”.

El parlamentario sudamericano precisó que el tema de la desigualdad social fue fijado como prioridad en la agenda de trabajo del PARLATINO por parte de la Asamblea General del organismo regional realizada en diciembre de 2019 en Panamá.

 

Añadió que, en el tema sanitario, es importante que se realicen vacunaciones masivas contra el Covid-19 al momento que se presente la vacuna contra el mortal virus, por lo que debe ser una prioridad de los gobiernos.

 

Indicó que la brecha en la desigualdad social se profundiza aún más en el sector educativo cuando todos los estudiantes no tienen acceso a una computadora e internet por sus condiciones de pobreza.

 

Por su parte, el eurodiputado español Javi López, manifestó que la desigualdad social es uno de los principales retos que enfrenta la humanidad porque causa desconfianza y problemas económicos.

 

López consideró necesario la reactivación de los espacios de dialogo de multilateralismo para la búsqueda de soluciones de los problemas generados por la pandemia de Covid-19 y estimó importante la cooperación entre organismos y países.

Imprimir