Click acá para ir directamente al contenido
Cooperación internacional:

Reunión del Parlatino: comercio ilícito bajo la lupa de expertos y parlamentarios

El vicepresidente del Senado y titular del organismo internacional, senador Jorge Pizarro encabezó el evento que se desarrolló entre el martes 29 y el miércoles 30 de junio en Panamá.

1 de julio de 2021

Imagen foto_00000029

Durante dos días, los representantes de los parlamentaros latinoamericanos y caribeños se juntaron para reflexionar acerca de la lucha contra el crimen organizado, particularmente con el fin de dar una mirada a las estrategias de seguridad de cada país y proveer de un marco común a la legislación respectiva.

 

La actividad se realizó en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en Ciudad de Panamá, hasta donde llegaron también expertos de esa nación en temas, tales como, el blanqueo de capitales, la seguridad cibernética y las finanzas, y el comercio ilícito.

Imagen foto_00000027

El presidente del organismo legislativo regional  y vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro afirmó que “la seguridad ciudadana no se trata solamente de la reducción de los delitos. A nosotros nos parece fundamental que podamos desarrollar políticas públicas permanentes que busquen actuar en la prevención de los actos ilícitos”.

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, el diputado Marcos Castillero expresó que a los Parlamentos “nos corresponde un papel fundamental en la elaboración de normas que fortalezcan la seguridad cibernética del comercio, se castigue el blanquero de dinero y toda la amplia gama de la actividad ilícita que desarrolla la delincuencia transnacional”.

 

Cabe mencionar que el evento fue organizado en conjunto por el congresista estadounidense Robert Pittenger, el organismo Crime Stoppers, la Asamblea Nacional de Panamá y el Parlatino.

Imagen foto_00000031

Debido a las condiciones sanitarias, se realizaron conferencias y debates semi-presenciales que abordaron diferentes situaciones delictuales y estrategias que pueden servir de insumos a la elaboración de leyes y políticas públicas en la región. Así se mencionó el comercio ilícito, la economía criminal, las criptomonedas y el narcotráfico.

LEY MODELO

 

En la oportunidad, también se presentó la Ley modelo para combatir el comercio ilícito y la delincuencia transnacional. La parlamentaria argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino destacó que se logró consolidar un nuevo marco en la materia, que representa un "insumo fundamental" a los países para adecuar sus leyes nacionales en el combate contra el comercio ilícito.

Cabe señalar que esta nueva norma fue aprobada recientemente por el Parlatino, tras discusiones desde el 2019 y con el valioso apoyo técnico de la organización Crime Stoppers.

Más de 2.2 billones de dólares se perdieron debido al comercio ilícito en el 2020, por lo que “se hace necesario fortalecer las capacidades de los Estados para prevenir el delito”, señaló la legisladora.

Imprimir