Click acá para ir directamente al contenido

  Senado insta al reconocimiento del Estado de Palestina y a promover la paz con su vecino Israel

  La Sala aprobó un proyecto de acuerdo en tal sentido patrocinado por senadores de todos los comités políticos.

4 de enero de 2011

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita "al Presidente de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores que el Estado de Chile reconozca, al más breve plazo, la existencia del Estado de Palestina, como un  Estado pleno, libre y soberano".

La iniciativa también establece "la promoción de dos estados independientes: Israel y Palestina que vivan uno junto al otro, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

El texto de la iniciativa recuerda que el año 1967 el Consejo de Seguridad de la ONU, adoptó una resolución mediante la cual ratificó "la existencia de esos dos Estados y el término de todas las situaciones de beligerancia así como el respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y su derecho a vivir en paz".

Asimismo admite que han transcurrido varias décadas desde dichas resoluciones "sin que se perciban avances significativos tras el objetivo de lograr el establecimiento de dos estados independientes. Muy por el contrario, desde la ocupación de territorios desde 1967 hasta la reciente e inaceptable expansión de los asentamientos se advierte un retroceso tras la obtención del objetivo señalado, a pesar de los numerosos esfuerzos de la comunidad internacional".

Se precisa que ha sido "la política exterior invariable del Estado de Chile el favorecer simultáneamente la autodeterminación del pueblo palestino, tendiente a la creación de un Estado pleno, libre y soberano y la seguridad del Estado de Israel, promoviendo el diálogo y los acuerdos entre las partes tras la consecución de dicho fin a los efectos de avanzar con un espíritu constructivo hacia una solución justa y duradera, que contemple dos Estados viviendo en paz y armonía, con fronteras seguras y reconocidas".

Por ello "parece del todo conveniente que Chile dé un paso adicional tras ese objetivo instando a las partes a avanzar más decididamente en esa dirección destrabando la situación actual que da cuenta de un virtual estancamiento de las negociaciones".

Cabe recordar que proyecto de acuerdo fue el resultado de las conversaciones que sostuvo la Comisión de Relaciones Exteriores frente al reconocimiento del Estado Palestino; así lo manifestó el presidente de la instancia, Hernán Larraín quien explicó que "nosotros siguiendo la tradición de Chile, propiciamos que junto al Estado de Israel se cree y se reconozca la existencia de un Estado Palestino que pueda actuar en forma libre y soberana".

Recordó que "habían diferencias de apreciación de cómo hacerlo y de qué podía ser el mejor aporte que el Senado podía hacer y la Comisión de Relaciones Exteriores conjugó distintos objetivos y logramos un acuerdo que básicamente permite -con el acuerdo unánime del Senado- pedirle al Presidente de la República el reconocimiento del Estado Palestino dentro de los plazos más rápidos posibles con lo cual abrimos una oportunidad para que el propio Presidente, en la prudencia que le corresponde, pueda definir el mejor momento para este reconocimiento".

Este paso se hace además, "en el entendido de que se promueve la existencia de dos estados independientes el de Israel y el de Palestina, que puedan convivir uno junto al otro. Creemos que este acuerdo satisface las inquietudes de una importante comunidad palestina que existe en Chile, pero al mismo tiempo, respeta el interés que, con razón, tiene la comunidad judía de tener la seguridad del Estado de Israel".

El senador Larraín indicó que "creo que Chile con esta convivencia de comunidades palestinas y judías es un ejemplo a nivel internacional y este proyecto de acuerdo satisface la proyección que Chile quiere tener en esta materia, apoyando la coexistencia pacífica, ojalá lo más pronto posible de dos estados autónomos libres y soberanos".

Imprimir