Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores se reunirán con sus pares de Brasil para acrecentar los vínculos entre ambos Parlamentos

  Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores viajarán al vecino país, el próximo lunes 13 de junio, para desarrollar una intensa agenda en el Parlamento de Brasil. Asimismo analizaron el plan de modernización de las misiones diplomáticas de Chile en el exterior.

8 de junio de 2011

Con el fin de afianzar los lazos entre los Congresos de Chile y Brasil y profundizar la relación política entre ambos países, los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores viajarán este lunes 13 de junio al vecino país.

 

Así lo informaron los senadores Eugenio Tuma y Hernán Larraín, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes destacaron la importancia de este tipo de encuentros que permiten dar "mayor contenido" a las relaciones bilaterales, con miras a la próxima visita de la Presidenta Dilma Rousseff, a nuestro país.

 

En ese sentido, el senador Tuma manifestó que "en la oportunidad, nos reuniremos también con asesores de la Presidenta Rousseff, algunos de los cuales, también han estado en contacto con el Presidente electo de Perú, Ollanta Humala. Creemos que podemos hacer un análisis más regional desde el punto de vista de una Comisión parlamentaria".

 

Manifestó que "también queremos intensificar la buena relación que tenemos con nuestros pares del Parlamento de Brasil. Y por eso esperamos que la próxima visita de la Presidenta de Brasil a Chile tenga mayores contenidos y, desde ese punto de vista esta Comisión va a contribuir a poner más contenidos".

 

Asimismo el senador Tuma informó que "conocimos la evaluación que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, de las distintas misiones diplomáticas que tiene Chile en el extranjero y le solicitamos al ministro subrogante, Fernando Schmidt que se reevalúe el proceso de decisión de cerrar algunos consulados, ya que en algunos casos atienden a una población de unos 8 mil chilenos".

 

No obstante, valoró la decisión de "racionalizar los recursos en arrendamiento que son significativos ya que bien vale la pena, en algunos casos, tomar la decisión de adquisición más aún cuando tenemos una política macroeconómica que favorece la inversión en dólares en el extranjero".

 

BRASIL POTENCIA MUNDIAL

 

A su vez, el senador Hernán Larraín, destacó la visita que la Comisión realizará a Brasil "porque es un paso más de los muchos que da nuestra instancia con el fin de cooperar en la integración e inserción de Chile, sobre todo en la región. Brasil es una potencia mundial y fortalecer una alianza estratégica entre ambos países es del mayor interés".

 

Explicó que "Brasil tiene un peso propio en el mundo y, por eso, está mirando hacia otros horizontes y tenemos que seguir tratando temas de interés común en materia de energía, e integración científica y tecnológica".

 

Puntualizó que "hay muchos ámbitos donde Chile puede ser útil, por su peso conceptual, a la política exterior de Brasil y podría ser una alianza de beneficio común".

 

Asimismo compartió el principio de modernización de la Cancillería, porque mantiene una realidad más acorde con el siglo pasado con una estructura de delegaciones que no corresponde al siglo XXI. No tenemos representación en Asia Central o África y, sin embargo, estamos sobre representados en otros lugares".

 

Por ello, recalcó la necesidad de "tener un esquema de funcionamiento más eficiente y ágil. Hay que tomar otras decisiones porque el arriendo de casas u oficinas es una política equivocada porque es más sensata la adquisición de propiedades y hemos llegado a un acuerdo y  le pedimos al canciller que estudie una política en ese sentido, más aún cuando existe una política de inversión en dólares".

 

A su turno, el canciller subrogante, Fernando Schmidt, manifestó que "existe inquietud sobre la decisión de cerrar algunos consulados, pero el análisis que hicimos fue sobre la situación general  porque hemos creado una red que era válida para un momento determinado de la historia y ahora hay que ajustarla a las demandas del mundo futuro que viene".

 

Imprimir