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  Senadores votarán proyecto que fortalece el Directorio de Imagen País

  Este martes, la Sala del Senado revisará la iniciativa legal que incorpora a cuatro Ministerios en el Directorio de la alianza público-privada.

4 de abril de 2011

Potenciar la labor que desarrolla la Fundación Imagen País, es el objetivo del proyecto que votará mañana la Sala del Senado y que faculta a los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Economía, Fomento y Reconstrucción y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para integrarse al Directorio de la Fundación Imagen de Chile.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite y que ya fue analizada en general por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, busca promover una sola imagen de Chile, que hasta la fecha, según indica el texto legal, "se ha ejecutado por una multiplicidad de organismos del Estado y en menor medida por entidades privadas, cada cual abordando el tema desde la perspectiva de su competencia".

Cabe señalar que, el propósito de la Fundación Imagen País es aumentar el valor de todos sus intercambios y para asumir la tarea de promocionar a Chile se formó la fundación de derecho privado y sin fines de lucro.

En su constitución se tuvieron a la vista otros modelos exitosos de participación público-privada, como la Fundación Chile y la Fundación Chilena del Pacífico.

Asimismo, promoverá la articulación de las iniciativas y programas ya existentes en materia de promoción de Chile: PROCHILE, SERNATUR, Comité Inversión Extranjera, CORFO, etc.

IDENTIDAD COMPETITIVA

El texto legal precisa la necesidad de establecer una estrategia que aúne la identidad competitiva de nuestro país. "Ésta será definida en una perspectiva de largo plazo, que compromete una participación público-privada, se trata de un esfuerzo imperativo e impostergable", sostiene el proyecto.

La iniciativa agrega que "para este propósito, es necesario considerar algunos conceptos como: la reputación del país; la representación de aquellos valores que hacen la esencia de una nación; el  propósito de la imagen país es superior y distinto; su calidad aumenta el valor de todos sus intercambios, entre otros."

Señala que en la actualidad "Chile tiene una identidad débil. Donde es conocido, cuenta con una buena imagen, pero es sólo por una proporción muy pequeña de la opinión pública internacional".

Finalmente, aclara que "la experiencia internacional demuestra que la identidad competitiva del país se construye con la participación de todos los sectores, con el uso de recursos técnicos modernos, la participación de equipos situados por sobre la contingencia política y un marco institucional que de manera sistemática cree y difunda una misma idea de país".

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