Click acá para ir directamente al contenido

  Senados de Chile y España fomentarán intercambio en materia de legislación en transparencia y otras áreas

  El presidente del Comité Parlamentario Mixto de Asociación Chile-Unión Europea, senador Alberto Espina, fue recibido por el recién nombrado titular del Senado español, Pío García- Escudero Márquez.

21 de diciembre de 2011

La primera actividad oficial del recién electo Presidente del Senado de España, Pío García-Escudero Márquez fue una audiencia con el presidente del Comité Parlamentario Mixto de Asociación Chile-Unión Europea, senador Alberto Espina.

Al encuentro que se realizó en los despachos de Honor del Senado, asistió además el embajador de nuestro país en España y ex senador, Sergio Romero y fue considerado como una señal de acercamiento institucional ya que se enmarca dentro de las relaciones institucionales habituales del Presidente de uno de los órganos constitucionales del Estado español.

El senador Espina calificó la reunión como "una oportunidad muy relevante ya que tuvimos la oportunidad de analizar con el presidente del Senado de España distintas materias en las que puede haber intercambio de información y colaboración entre nuestros Parlamentos".

Entre ellos, el legislador detalló "la Ley de Transparencia que en Chile existe y que ellos pueden implementar; en segundo lugar, las normas que nosotros hemos aprobado en distintos temas como seguridad ciudadana, materias vinculadas a derechos de consumidores y otras de importancia".

Valoró el encuentro con su par como "provechoso ya que también hablamos de nueva ley chilena de inscripción automática, de la cual soy uno de los autores de la reforma constitucional  junto con el ex senador Romero".

En ese sentido, el senador Espina indicó que "quedamos de mantener permanente contacto entre ambos Senados respecto de distintas actividades relevantes dentro del Poder Legislativo".

APRETADA AGENDA

Cabe recordar que el senador Alberto Espina, desarrolló una apretada agenda de actividades en Europa ya que participó también en la reunión preparatoria que se realizó en Bruselas para fijar la agenda temática que marcará la cita del mencionado Comité Parlamentario Mixto de Asociación, en enero próximo en Bélgica.

En dicha oportunidad se abordará la situación política y económica en la Unión Europea y Chile, así como la cláusula evolutiva que para nuestro país es un aspecto muy relevante y que tiene por objeto materializar una petición de Chile de aplicar el artículo 74 del acuerdo de asociación lo que significa mejorar el acceso de los productos chilenos a los mercados europeos, particularmente en el área agrícola y productos agrícolas transformados.

Del mismo modo, dijo se incluirá en el debate la cooperación entre la Unión Europea  y Chile en los foros multilaterales en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; el tema de la energía renovable como un reto común de ambos y también la seguridad energética, además de un capítulo especial para la protección de datos personales y consolidación de la deuda financiera".

Imprimir