Click acá para ir directamente al contenido

  Suscriben Protocolo de UNASUR sobre compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos

  Comisión de Relaciones Exteriores aprobó proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso de la Democracia.

1 de diciembre de 2011

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso de la Democracia, suscrito en Georgetown, República Cooperativa de Guyana, el 26 de noviembre de 2010.

 

Ello, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores, aprobara en forma unánime, el acuerdo internacional con algunas observaciones. Así lo dieron a conocer los senadores Eugenio Tuma y Hernán Larraín, presidente e integrante de la instancia, respectivamente.

 

El senador Tuma valoró la aprobación del instrumento internacional, no obstante, hicimos algunas observaciones en cuanto a la ausencia expresa en el artículo primero señalando que esto tiene que ver no solo con un atentado al régimen democrático sino también a los derechos humanos".

 

Indicó que "no obstante este planteamiento vamos a aprobar el protocolo pero señalando nuestra observación respecto que entendemos que también considera las eventuales trasgresiones a los Derechos Humanos, pero nos hubiera gustado que quedara explícito".

 

Asimismo se expresó "nuestra preocupación porque UNASUR va a tener que resolver unánimemente todos los acuerdos para proteger el sistema democrático y los Derechos Humanos, entonces, se requiere el mismo consenso que se establece en las Naciones Unidas y, a veces, eso va condicionando para que los países hegemónicos pongan reparos o vetos que constituyen una negación de la democracia".

 

Puntualizó que "de la misma manera en esta nueva instancia se propone el consenso y lo que puede ocurrir es que el país que esté acusado de violar la cláusula democrática o los Derechos Humanos no dé el consenso para que se adopten las medidas necesarias".

 

El senador Tuma indicó que "en definitiva esta disposición que protege a todos los Estados también constituye una acción paralizante, de tal modo que  hay que revisarla y establecer un régimen democrático que, por altos quórums permita que sean las mayorías las que definan las acciones determinadas y no la unanimidad que en definitiva, constituyen una acción paralizante"

 

Por otro lado, dio a conocer la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores de postergar la decisión de constituir el Parlamento de UNASUR en Cochabamba, Bolivia, luego de la invitación que extendiera el Vicepresidente de Bolivia. Ello, por cuanto, "consideramos que previamente los Jefes de Estado y los respectivos Parlamentos definan cuál será el itinerario, el modo y las facultades que éste Parlamento de UNASUR va a tener".

 

Aseveró que "vamos a esperar esos pasos y el pronunciamiento respectivo antes de participar en el Parlamento de UNASUR, no obstante que consideramos que es importante para la unidad de América Latina".

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín indicó que "se ha dado un paso muy importante al aprobar este Protocolo de UNASUR que incorpora la cláusula democrática que ha sido un aporte que ha hecho la Comisión de RR.EE a través del Senado y del Presidente de la República".

 

Aclaró que frente a los mecanismos por los cuáles actuará UNASUR para proteger estos principios "hay distintas ideas y fórmulas pero básicamente hay que sancionar excluyendo de UNASUR, al Estado que ha participado en estos hechos o suspender su integración".

 

Entonces "se trata de dar una señal internacional de repudio y de sanción moral al país que esté incurriendo en alteraciones democráticas o todo lo que atente contra los Derechos Humanos, por lo tanto, incorporamos a UNASUR en las gestiones directas para lograr el restablecimiento del orden normal".

 

Recordó el caso de Ecuador y el intento de golpe contra Rafael Correa "en esa oportunidad UNASUR intervino y eso contribuye a la normalización de ese país. Ese es el esfuerzo que hacen países de América del Sur y por eso hemos pedido esta cláusula democrática para que actúe no solo cuando se rompe sino cuando se vea amenazada porque así se previene que llegue a la ruptura total".

 

RECIPROCIDAD EN PARTICIPACIÓN DE ELECCIONES

 

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores también despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el "Acuerdo entre la República de Chile y el Reino de España sobre la participación en las Elecciones Municipales de los Nacionales de cada País Residentes en el Territorio del Otro", adoptado por canje de Notas, fechadas el 12 de mayo de 2009 en Madrid y Santiago, respectivamente.

 

Al respecto,  el senador Tuma precisó que en Chile "los extranjeros votan después de 5 años de residencia, sin embargo, los chilenos no lo pueden hacer en España porque su Constitución establece que para ser así tendría que existir reciprocidad con los países que van a permitir firmar un tratado garantizando que eso pueda ocurrir".

 

Aseveró que "con este Protocolo perfeccionamos ese derecho pero a la vez, paradojalmente estamos legislando para que los chilenos puedan votar en elecciones extranjeras y no lo hacemos para que puedan votar en el extranjero respecto de elecciones en Chile. Ese es un tema pendiente".

 

A su turno, el senador Larraín, manifestó que con este acuerdo los españoles podrán votar al igual que los chilenos residentes en España, quienes hasta ahora no podían votar en elecciones municipales. Con este instrumento se va a eliminar la limitación que tenían los chilenos en España".

 

Imprimir