Click acá para ir directamente al contenido

  Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam quedó listo para su ratificación por parte del Ejecutivo

  El Senado aprobó por unanimidad el instrumento internacional, ad portas de que el Presidente de la República inicie una gira por ese país asiático.

14 de marzo de 2012

Lograr una mayor apertura comercial entre ambos países es el objetivo central del Tratado de Libre Comercio Entre Chile y Vietnam que fue aprobado en forma unánime por la Sala del Senado, quedando en condiciones de ser ratificado por parte del Ejecutivo.

 

El instrumento internacional -que fue conocido previamente por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Hacienda, que lo aprobaron por unanimidad- fue respaldado por el Congreso ad portas de la gira que iniciará el lunes el Presidente de la República a ese país, junto a una delegación integrada por parlamentarios, empresarios y trabajadores.

 

Previo a la votación, el senador José García Ruminot explicó los alcances del convenio, señalando que la entrada en vigencia del TLC entre Chile y Vietnam marca un hito en la relación comercial entre ambos países y consolida aun más la estrategia de inserción comercial de Chile en Asia.

 

Agregó que el instrumento permitirá que productos chilenos se beneficien de un mercado de casi 90 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de 3.355 dólares.

 

"Vietman es uno de los principales productores de calzado, textiles y café en el mundo y en los últimos años se ha constituido en una de las economías más pujantes y dinámicas de Asia. Una vez  que entre en vigencia este acuerdo, podrán ingresar a Vietnam con preferencias arancelarias productos chilenos tales como carnes de cerdo, futas y jugos entre otros, todos con altos aranceles de ingreso. Por el lado vietnamita  serán favorecidos productos como calzados, arroz, textiles y café", precisó el senador García Ruminot.

 

Agregó que "así como Chile es una excelente plataforma para países asiáticos y permitir que aquí puedan llegar con sus productos a otros países  latinoamericanos, de la misma manera Vietnam es una excelente plataforma para que productos chilenos lleguen a otros países del sudeste asiático".

 

Imprimir