Click acá para ir directamente al contenido

  Unánime apoyo a extender presencia de tropas chilenas en Haití

  Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa aprobaron la solicitud de prorrogar un año más la estadía en ese país. Asimismo, la Comisión de RR.EE recogió la opinión del canciller sobre la aceptación que hizo Perú de la carta náutica de Ecuador.

10 de mayo de 2011

Su pleno respaldo a la solicitud del Ejecutivo de prorrogar por un año, a contar del 1 de junio próximo, la estadía de las tropas chilenas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) entregaron las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa .

 

Así lo informaron los presidentes de ambas instancias, senadores Eugenio Tuma y Baldo Prokurica, respectivamente, al término de la sesión en que recibieron a los Ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quienes fundamentaron la decisión de extender la permanencia de los connacionales en ese país.

 

"A Chile no solo tiene que importarle la estabilidad dentro de su país, sino que también en el continente para que el comercio exterior pueda funcionar y tenemos un compromiso con Haití un país que está pasando por problemas extraordinariamente serios no solo desde el punto de vista político, sino que ha sido afectado por un terremoto, que ha echado por tierra muchos de los esfuerzos que las Naciones Unidas han estado haciendo", dijo el senador Prokurica.

 

Agregó que "creemos que esta presencia debe mantenerse, sin embrago le hemos pedido al Ministro Allamand y al Canciller que se pueda reorientar la labor de Chile desde una presencia militar a una presencia más de reconstrucción donde tenemos una mayor experiencia".

 

El senador Prokurica explicó que las mismas autoridades de ese país han planteado a los distintos países que integran la MINUSTAH, la necesidad de replantear la presencia.

 

Asimismo, dijo que "el terremoto que los afectó ha cambiado totalmente los esfuerzos, los objetivos y los plazos que nosotros teníamos en materia de  la presencia en Haití".

 

RELACIONES EXTERIORES

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Eugenio Tuma, explicó que tras haber aprobado la solicitud de prórroga, la instancia que preside se dedicó a analizar junto al Canciller Moreno las últimas actuaciones de Perú en relación a Ecuador.

 

"Conversamos con el Ministro respecto de cuáles son sus opiniones en relación a las acciones realizadas por Perú y Ecuador con este reconocimiento a las cartas náuticas. Sin  ninguna duda, la postura que ahora ha planteado el Perú con Ecuador favorece la postura de Chile en La Haya", sentenció.

Imprimir