Click acá para ir directamente al contenido

Valoran decisión de postergar la reunión de Gobernadores del BID para la elección de la presidencia

Así lo hace presente el proyecto de acuerdo aprobado por la Sala, el que, además, “invita a colaborar para que otras naciones se sumen a esta decisión; y compromete el despliegue de la Diplomacia Parlamentaria, para mantener y respetar la tradición de una presidencia latinoamericana”.

12 de agosto de 2020

A través de un proyecto de acuerdo, impulsado transversalmente, los senadores valoraron la determinación del Gobierno de promover la postergación de la reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Boletín S N°2124-12)

 

Además, el texto aprobado por unanimidad, “invita a colaborar para que otras naciones se sumen a esta decisión; y se compromete el despliegue de todas las acciones necesarias para que, a través de la Diplomacia Parlamentaria, se promuevan pronunciamientos sobre la postergación de la elección del BID, en las entidades partidarias de mantener y respetar la tradición de que dicho organismo sea encabezado por un liderazgo latinoamericano”.

 

La iniciativa fue presentada por el senador Juan Pablo Letelier junto a las senadoras Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón y los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro  Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

En el texto se hace presente que “resulta clave dimensionar la innecesaria tensión y riesgo a que se somete la principal institución financiera regional, al forzar el proceso electoral sin haber mediado el necesario diálogo regional respecto a los desafíos que enfrentará el Banco durante la post pandemia”.

 Imagen foto_00000003

Asimismo, se destaca que “el BID ha sido parte trascendental de la institucionalidad multilateral de cooperación durante los últimos sesenta años de América Latina y el Caribe y ha sido un instrumento de cooperación potente y eficaz para enfrentar la pobreza y apoyar el desarrollo de los países de la nuestra Región”.

 

DESDE SU FUNDACIÓN

 

Los legisladores recuerdan y enfatizan que desde “su fundación, se acordó que este órgano tendría su sede en Washington, DC, pero que sería siempre presidido por una persona latinoamericana, con una vicepresidencia norteamericana, con el fin de asegurar el equilibrio en su conducción. Esta ecuación explicitada por el entonces Presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, jamás había sido cuestionada y siempre había sido respetada por los Estados Unidos de Norteamérica, hasta ahora”.

 

“Sin embargo -se agrega- el Gobierno del presidente Trump, ha levantado la candidatura de Mauricio Claver Carone, ciudadano estadounidense, que integra el Consejo de Seguridad Nacional de dicho país. Es del todo evidente que, esta determinación no sólo rompe con una tradición que ha sido esencial para el éxito del BID, sino que adicionalmente representa una voluntad clara de politizar la elección de esta presidencia en a lo menos dos sentidos: por una parte utilizando la candidatura de Claver Carone, en el marco de las elecciones internas de los Estados Unidos y por otra, imponiendo una lógica de alineamiento a favor o en contra de los intereses de Estados Unidos en el mundo post pandemia que ya se avizora”.

Imprimir