Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Salud pidió recursos extraordinarios para enfrentar casos de Norovirus en Antofagasta

  Los senadores por la Segunda Región, Carlos Cantero y José Antonio Gómez, junto al presidente de esa instancia legislativa, senador Guido Girardi analizarán mañana, en terreno, la evolución de los casos.

8 de abril de 2010

Mientras el Ministerio de Salud se fijó como plazo el próximo lunes para ver la evolución que tendrán las medidas aplicadas para frenar los casos de Norovirus en Antofagasta, la Comisión de Salud del Senado solicitó que se entreguen recursos extraordinarios para controlar el brote epidémico, a objeto de que no se extienda hacia otros lugares del país.

 

Así quedó en evidencia durante la sesión en que el titular de esa cartera, Jaime Mañalich y las Subsecretarias de Salud Pública y de Redes Asistenciales, Liliana Jadue y Giovanna Gutiérrez, respectivamente, expusieron las medidas que se han adoptado en los últimos días para enfrentar la situación que ha derivado en más de 16 mil personas afectadas.

 

En la oportunidad, los senadores por la Región de Antofagasta Carlos Cantero y José Antonio Gómez, además del presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, le exigieron a la autoridad medidas de control rápidas, que se especificara quien será el responsable de la aplicación oportuna de las mismas y recursos extraordinarios para hacer frente a esa epidemia.

 

También insistieron en que en el caso de que no se vieran resultados satisfactorios en el breve plazo, la autoridad reevalúe la posibilidad de decretar emergencia sanitaria en la zona, a objeto de tener una mayor flexibilidad administrativa para enfrentar la situación.

 

Si bien el Ministro Mañalich dijo no ser partidario de aplicar medidas que puedan coartar las libertades o derechos constitucionales de las personas, explicó que se fijaron como plazo el lunes 12 de abril para evaluar el impacto de las disposiciones aplicadas y en el caso de que no se experimente una mejoría, se podrían decretar medidas adicionales.

 

"Después de la intervención de la Subsecretaria nos hemos dado un plazo de tres días hasta el lunes para observar una tendencia, ya sea favorable o desfavorable. Si no logramos claros signos de mejoría en la tendencia del numero de casos y de consultas, vamos a tener que escalar en otras medidas de intervención sanitaria como las que han pedido los senadores de que se declare situación de emergencia sanitaria que permita la intervención directa y recursos adicionales para manejar esta situación", dijo el secretario de Estado.

 

REUNIÓN SATISFACTORIA

 

En tanto, el senador Girardi insistió en la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para evitar el rebrote del norovirus, pues precisó que tiene una alta transmisibilidad y lo que se busca es evitar que se propague a otras zonas de la región y del país.

 

"La conversación con el ministro fue para que se tomen todas las medidas que sean necesarias y comparto la opinión de los senadores Cantero y Gómez respecto de que si se necesitan recursos excepcionales y adicionales hay que destinarlos. Queremos evitar el riesgo de que esto traspase de la Segunda Región", señaló.

 

El senador Girardi explicó que mañana viernes evaluarán en terreno la situación. "Solidarizamos con la gente que está ahí y mañana nos vamos a hacer presentes. Le hemos pedido al ministro reevaluar políticas y comparto que si las políticas son suficientemente fuertes no hay que cambiarlas, pero no podemos permitir que este virus se expanda".

 

Asimismo, señalo que es partidario de interponer acciones legales contra una planta de tratamiento de aguas servidas que no cumplió la normativa al momento de clorar sus aguas, las que se usaron para regadío.

 

A su turno, el senador Gómez destacó que "el ministro ha asumido un compromiso con la Comisión en el sentido que si esto no se resuelve en el lapso corto, va a tomar otras medidas y eso nos deja conformes de que hay una preocupación real de la autoridad con lo que está pasando en la ciudad de Antofagasta".

 

Agregó que es fundamental que quede claro que desde el punto de vista político es el Ministro quien tiene la responsabilidad, y por tanto es él quien tiene que ejercerla.

 

Por su parte el senador Cantero manifestó que "la sesión fue muy positiva, porque ha quedado de manifiesto la gravedad del problema sanitario que afecta a Antofagasta. Le hemos planteado con energía que aquí no hay una discusión de conceptos jurídicos. Aquí el tema es que hay un problema sanitario que requiere platas, que requiere decisiones rápidas, que requiere plazos cortos con responsables que le respondan a la ciudadanía".

 

Recordó que "hemos pedido que se implemente en las regiones recursos pertinentes para enfrentar este tipo de situaciones. Hay un centralismo francamente enfermizo, todo se hace en Santiago y si no llega gente de Santiago habríamos llegado a 30 mil casos".

Imprimir