Click acá para ir directamente al contenido

  Encontradas reacciones por declaraciones de ministra de Sernam sobre post natal de seis meses

  Mientras el senador Mariano Ruiz-Esquide criticó que la secretaria de Estado desestimara la extensión de la medida, la senadora Lily Pérez dijo que se generó un debate artificial pues el Ejecutivo se comprometió con la iniciativa.

15 de junio de 2010

Encontradas reacciones generaron las declaraciones de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien desestimó el post natal de seis meses. Mientras el senador Mariano Ruiz-Esquide criticó a la secretaria de Estado argumentando que son "inaceptables" los argumentos que entregó para descartar la medida, la senadora Lily Pérez dijo que se ha generado "un debate artificial", pues el Ejecutivo está comprometido con la iniciativa.

El senador Ruiz-Esquide, uno de los impulsores de la propuesta señaló que "si un niño pudiese hablar hoy día y escuchara a la señora ministra

Schmidt, tendría razones para demandar al Estado". Agregó que "las fundamentaciones de la ministra del Sernam son inaceptables éticamente, porque poner en la discusión que una mujer no puede tener un post natal, porque eso le impide trabajar como corresponde de acuerdo a los empresarios, es una visión absolutamente clasista y economicista".

En su opinión, "lo que está haciendo la ministra del Sernam es una posición pro - empresarial y no se condice con su cargo. La comisión se llama Mujer, Trabajo y Maternidad, pero quién defiende al niño que no tiene ni voz, ni voto".

El senador Ruiz-Esquide dijo que "estamos dispuestos, junto con los diputados, a llegar a algunos acuerdos en la forma de compensar ciertas cosas como la participación del padre y la incorporación de más salas cunas". Y sostuvo que van a luchar hasta agotar las fuerzas, para volver a poner el proyecto "tal como lo hemos planteado hace siete años".

DEBATE ARTIFICIAL

En tanto, la senadora Lily Pérez señaló que "es parte de nuestro programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera el plantear un post natal de seis meses. Los énfasis que ponga el Sernam al respecto están enfocados a apoyar a las mujeres que trabajan y también a beneficiar a los hijos".

En tal sentido, dijo que "me parece un debate artificial el que están levantando parlamentarios de la oposición, al señalar que la ministra del Sernam está en contra de la extensión del postnatal. Por el contario, lo que busca el Gobierno es la mejor posibilidad para nuestras mujeres que tanto apoyo necesitan".

La legisladora señaló que "hay que incentivar la contratación de mujeres, resguardar el derecho de los hijos, y fortalecer el apego materno: las conclusiones pueden ser diversas; extender definitivamente el post natal entre otras y también flexibilizar entre trabajadoras y empleadores la extensión del post natal".

Agregó que "para nadie es un misterio que queremos que exista el postnatal extendido a 6 meses, pero debemos ser cuidadosos y rigurosos en hacerlo, de tal manera que el beneficio se procure sobre todo promoviendo la contratación de mujeres."

Al respecto, dijo que en los cargos de jefaturas o gerencias hay que ver realmente si es posible hacerlo,  pues muchas mujeres en esos cargos señalan que es difícil de extender el actual post natal. En tal sentido señaló que el hecho de que la ministra haga una reflexión al respecto "demuestra su responsabilidad en dar una alerta en este sentido, y no querer privilegiar los intereses de los empresarios como dice la oposición".

Finalmente la senadora Pérez manifestó que "es tan importante avanzar en conciliar maternidad con familia que debemos hacerlo con seriedad y no desvirtuar la naturaleza de lo que queremos realizar. Debatir sobre estos asuntos es útil. Intentar evadir el debate no sirve para el propósito que buscamos en el nuevo Gobierno, el cual es abrir puertas a las mujeres al mundo laboral donde nuestro país está entre los más bajos en contratación de mujeres".

Imprimir