Click acá para ir directamente al contenido

  Fortalecer atención primaria de salud y agilizar vacunación contra la influenza y virus AH1N1 son tareas urgentes

  Así lo manifestó el senador Guido Girardi tras señalar que se debe precisar la cantidad de vacunas que existen en stock y cuantas faltarían para satisfacer sin problemas la necesidad de la población.

1 de abril de 2010

Agilizar los procesos de vacunación contra la influenza estacional y el virus AH1N1 y precisar la cantidad de dosis que existen en el país, a objeto de conseguir de antemano las que estarían faltando, son las medidas que a juicio del senador Guido Girardi se deben implementar a la brevedad para prevenir un incremento significativo de casos de gripe humana.

 

Hasta el momento son 19 los casos confirmados de influenza humana y desde el lunes pasado se está suministrando la vacuna contra ese virus a las embarazadas con más de 13 semanas de gestación y a los menores entre tres y 23 meses.

 

Al respecto, el senador Girardi dijo ser partidario de que se vacune "a toda la gente que se pueda contra la influenza AH1N1 y contra la influencia estacional y además, creo que es necesario, desde ya, fortalecer la atención primaria".

 

Asimismo, el legislador manifestó que se debe poner un especial cuidado en las zonas que fueron más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, a objeto de contar con todo el stock de camas necesarias a través de hospitales modulares.

 

Agregó que "hay que vacunar a toda la población de riesgo y a todas las personas que tienen enfermedades crónicas concomitantes. Ellos deben ser una prioridad porque son los que tienen riesgo de fallecer eventualmente y evidentemente algún grupo etáreo que pueda ser más riesgoso".

 

ESPECIAL INTERÉS

 

El senador Girardi manifestó que se debe tener un especial interés en garantizar la existencia de la cantidad de vacunas necesarias para la población que lo necesite.

 

"Tenemos que tener un stock y si no hubiera, hay que tratar de conseguir la vacuna porque quedan pocas semanas. A lo mejor hay países con stock de vacunas que no usaron en Europa. Debiéramos tener una buena cobertura de vacunas, porque además el terremoto va a generar problemas de frío, contaminación y problemas de estrés que genera inmuno depresión", advirtió.

 

Por ello, solicitará que se informe cuál es el stock de vacunas que existen disponibles y cuantas son las que faltarían para satisfacer las necesidades de la comunidad.

 

"Vamos a solicitar que se nos diga cuanto es el stock de vacunas que hay, cuales son las que faltan para tener una cobertura razonable y sobre ese delta de vacunas que faltan sería recomendable, ver donde se pueden conseguir", sentenció.

 

Cabe recordar que desde el lunes12 de abril y hasta el 30 de ese mes se inoculará a los mayores de 65 años; a los enfermos crónicos y, sólo en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, a los niños entre dos y 14 años, así como a todas las personas refugiadas en albergues y campamentos.

Imprimir