Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en que hospitales públicos no deberían ser concesionados

  Senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán celebraron la decisión del Ministro de Salud en cuanto a que la construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke se hará con fondos sectoriales.

26 de agosto de 2010

Como una buena señal recibieron los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán el anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en cuanto a que la construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke se realizará con fondos sectoriales y no bajo la modalidad de concesiones.

"Esto es lo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Ya en mayo, yo afirmé que no se podía privatizar la salud en Chile. Concesionar la construcción de los nuevos hospitales era nada más que una manera burda de encubrir una privatización", afirmó el senador Lagos Weber.

Añadió que "no hay ninguna necesidad de privatizar los hospitales públicos en Chile. No era justo ni apropiado". Y se mostró además satisfecho de que las conversaciones que sostuvo con el ministro Mañalich hayan "aportado a esta decisión que echa por tierra la concesión del hospital".

Afirmó que "espero que se mantenga este diálogo entre el ministro y los funcionarios, pero además, que se escuche la voz de las ciudades y las regiones, que ciertamente no quieren que se privatice la salud".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán junto a dirigentes de la Fenpruss, Fenats, Afumoq y del Comité Consultivo de Usuarios valoró también el anuncio realizado por el Ministerio de Salud quien descartó la modalidad de concesiones y fijó para primer trimestre de 2011 inicio de las obras.

"Se trata de un tema que hemos estado trabajando hace varios meses, básicamente porque constituía un compromiso con la ciudad y la Región; el Hospital debería hacerse con fondos sectoriales, pues la modalidad de concesiones que sólo tocaba los aspectos de la construcción- había generado ciertas aprensiones", mencionó.

El ministro Mañalich precisó además que el proyecto contempla la disminución de  la brecha funcionaria, que hoy llega al 30%.  Al respecto, Chahuán sostuvo que "el Ministro de Salud se comprometió a avanzar en el proyecto original, lo que implica un aumento de gastos operacionales en un 50%, con aumento importante de funcionarios, plazos acotados y definidos para iniciar la construcción, toda vez que agradeció que haya atendido el trabajo que hemos hecho para posibilitar que el Fricke avance sin contratiempos y que en un mediano plazo tengamos el Hospital inaugurado, con mejor infraestructura y mayor tecnología".

El titular de la cartera indicó que, en este escenario, va a ser posible el aumento del personal médico y técnico del centro asistencial en un 50% de manera de enfrentar la demanda del centro.  Según explicó, el segundo semestre de este año comenzará la licitación y la construcción debiera comenzar durante el "tercer trimestre del 2011".

Imprimir