Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a las Isapres a no aumentar sus planes de salud e insisten en modificar ley que las rige

  El senador Francisco Chahuán manifestó que debería existir un portal en Internet donde se publique los valores y coberturas de los planes para que los usuarios tengan la mejor opción para elegir.

1 de abril de 2010

Un llamado a las Isapres a no subir los planes de salud durante este año a objeto de no perjudicar a quienes han sufrido los efectos del terremoto y maremoto, hizo el senador Francisco Chahuán, tras insistir en que urge una modificación a la ley que rige a las citadas entidades.

 

De acuerdo a la información proporcionada, dos de las seis aseguradoras más grandes incrementarán sus precios base entre 2010 y 2011, lo que significa que medio millón de cotizantes sufrirán alzas en sus planes. Se trata de los clientes de Cruz Blanca y de Colmena, pues las otras prestadoras de salud ya notificaron que no realizarán alzas.

 

Cabe señalar que la tabla de factores de riesgo es otra alternativa que tienen las isapres para reajustar el valor de sus planes. De acuerdo con el tramo etario del cotizante se aplica un factor distinto. Por ejemplo, los menores de dos años, las mujeres en edad fértil y los adultos mayores de 60 tienen planes más caros. Si una persona cambia de factor de riesgo, el precio de su plan variará.

 

Al respecto, el senador Chahuán manifestó que "nos hemos opuesto reiteradamente al alza de los planes de salud, particularmente después de la situación de catástrofe y de sismo que hemos vivido, porque se afectaría potencialmente a 500 mil usuarios. Creo que se debe legislar rápidamente para los efectos de impedir que los grupos de riesgo, particularmente la tercera edad y también las mujeres en edad fértil, puedan sufrir estas alzas".

 

PORTAL EN INTERNET

 

Asimismo, el senador Chahuán recordó que durante su paso por la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley que establece la existencia de un portal en Internet que permita a los usuarios comparar los distintos planes de salud existentes.

 

"Hoy día existen más de 3.500 planes vigentes y no hay posibilidad de efectuar una comparación por parte del usuario, que muchas veces termina pagando planes caros porque no tiene puntos de comparación en las distintas prestaciones contra el valor que debe pagar mensualmente. Hay que legislar en esta materia estableciendo un portal que mejore la transparencia y no es posible además que existan más de 3.500 planes vigentes y no estén estandarizados", sentenció.

 

En su opinión "hay que realizar un ajuste importante a lo que es la legislación de las Isapres de nuestro país. Creo que va a ser difícil que el gobierno le ponga urgencia a algunos de esos proyectos, porque estamos viviendo en una situación de catástrofe y urgencia y por eso quiero hacer un llamado a las Isapres para que no sigan golpeando a los chilenos en una época bastante compleja".

 

El legislador valoró que algunas aseguradoras de salud no hayan aumentado los precios de sus planes, pero lamentó que otras si lo hayan hecho, "por tanto, el llamado es a que las Isapres puedan solidarizar con la situación que están viviendo muchos chilenos de las zonas afectadas".

 

Imprimir