Click acá para ir directamente al contenido

  Ley Corta de Isapres: piden que la iniciativa se tramite con urgencia para evitar alzas en planes de salud

  Así lo manifestó el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta tras conocer que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto en esa línea.

12 de noviembre de 2010

Una tramitación rápida de la denominada "Ley Corta de Isapres" anunciada hoy por el Ejecutivo, pidió el integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán como una forma de evitar que las prestadoras de atención de salud privada continúen incrementando los planes.

 

Cabe recordar que pese a que existe un fallo del Tribunal Constitucional, las Isapres siguen aplicando la tabla de factores de riesgo a sus afiliados al momento de renovar sus contratos, lo que ha llevado a la presentación de una serie de recursos de protección por parte de los usuarios. Por otra parte las Isapres, solicitaron una legislación que permita despejar cualquier duda de interpretación de la normativa.

 

En tal sentido, el senador Chahuán manifestó que "hemos pedido reiteradamente que se tramite rápidamente el proyecto de ley corta que el Ministro de Salud ha anunciado hoy y que busque congelar la tabla de factores desde los 65 años, para los efectos de no seguir perjudicando a aquellas personas que están sobre ese grupo etáreo y que hoy están en el sistema de salud privado".

 

Agregó que ha sido enfático en reiterar la necesidad de tener mayor  transparencia en cuanto a los programas de salud de las Isapres. "Hoy día hay 3.700 planes y los usuarios no tienen posibilidad alguna de hacer comparados respecto de las coberturas y las primas a pagar", señaló.

El senador Chahuán recordó que presentó una iniciativa en esa línea y que espera que el Ejecutivo le fije urgencia para su trámite.

 

"Hemos presentado un proyecto de ley que esperamos que el gobierno le ponga urgencia y que busca establecer un portal donde se pueda hacer comparados de prestaciones, coberturas y precios. Creemos que es importante mejorar  y transparentar la información a los usuarios para que ellos puedan comparar y tener buenos planes de salud", sentenció.

 

Asimismo, dijo que espera que "las Isapres, tendiendo en consideración el proyecto de ley que está anunciado por parte del Ejecutivo, adopten medidas para los efectos de no provocar una discriminación a las personas que no pueden ejercer acciones legales".

 

Cifras oficiales del Poder Judicial revelan que en agosto -justo el mes en que el fallo del TC fue publicado en el Diario Oficial- se presentaron 1.076 recursos de protección, cifra que casi triplica los 438 casos de ese mismo mes en 2009.

 

Imprimir