Click acá para ir directamente al contenido

  Piden al Ejecutivo que elimine cobro del 2% de la cotización de salud de los jubilados

  El senador Juan Pablo Letelier, junto a pensionados, solicitaron que se termine con dicho descuento, que se destina a cubrir las licencias médicas de sectores activos.

2 de noviembre de 2010

Por considerarlo un "cobro arbitrario e inconstitucional", el senador Juan Pablo Letelier y un grupo de pensionados solicitaron al Ejecutivo que elimine el cobro del 2% de la cotización de salud de los adultos mayores, pues dichos recursos se destinan al pago de las licencias médicas de sectores activos.

 

Junto a las federaciones nacionales de jubilados, CUPENCHI y  UNAP, el senador Letelier recordó que en agosto pasado se presentaron sendos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua y Santiago para detener e impedir este cobro que atenta contra la Constitución Política. Asimismo, señaló que el pasado 5 de octubre, acompañado de los dirigentes presentó un recurso de protección al Tribunal Constitucional por el descuento de este 2% relacionado con las licencias médicas

 

El parlamentario llamó a tomar una medida urgente para remediar esta situación que afecta a miles de jubilados y adultos mayores del país, argumentando que "entendemos que hay dos formas de resolver el conflicto: uno es que el TC se pronuncie y esperamos que esa vía siga su curso porque tenemos la razón; y la otra, es que el Gobierno mande una ley de inmediato para eliminar este descuento del 2% que va a las licencias médicas".

 

El senador Letelier manifestó que se debe entender "que esto no tiene nada que ver con la petición que habían hecho los pensionados de no tener que aportar a las prestaciones de salud. Aquí hay quienes van a tratar de confundir las dos cosas, el descuento para salud se quiere reducir o eliminar (7%) en cambio, este 2% hay que eliminarlo ya porque es indebido".

 

Asimismo, lamentó que no se cumpla aún con el compromiso del gobierno y varios sectores políticos, relacionado con eliminar el cobro del 7% en salud a jubilados.

 

En tal sentido, dijo que hace un tiempo atrás los pensionados pusieron en tema al debate nacional de eliminar el descuento del 7% para salud de sus pensiones y jubilaciones, lo que cobró mayor fuerza cuando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estableció gratuidad en la salud pública para los adultos mayores. Sin embargo, dijo que  los actores políticos y el gobierno han sido incapaces de llevar adelante esta gran reforma de eliminar el 7 % aun cuando el presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo dijo que era una de sus grandes prioridades.

 

Según manifestaron los representantes de los pensionados "este 2% que se nos descuenta para licencias médicas es un robo y una injusticia, significa pasar por encima de nosotros, porque como pensionados no podemos hacer huelgas, no podemos tomarnos empresas. Aquí está demostrado que es pura palabrería la que hacen con nosotros y no resuelven nada".

Imprimir