Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que enfermedad de Crohn sea incluida entre las Patologías del Plan Auge

  El senador Francisco Chahuán presentó un proyecto de acuerdo en esa línea, argumentando la necesidad de resguardar a quienes padecen el mal de los altos costos que implica su tratamiento, que es de por vida.

21 de marzo de 2011

Un proyecto de acuerdo en el que solicita al Ministro de Salud la incorporación del la denominada "enfermedad de Crohn" al listado de patologías del Régimen de Garantías Explícitas de Salud, presentó el integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán.

 

El legislador fundó su petición en que dicha patología afecta a miles de personas en Chile, las que se deben someter a tratamientos médicos de alto costo y que son de por vida.

 

Recordó que la "enfermedad de Crohn" afecta al sistema inmunitario y, si bien no tiene cura, es controlable, para lo cual requiere de un tratamiento que en una primera etapa contempla la aplicación corticoides, inmunomoduladores y antibióticos; y posteriormente de la llamada terapia biológica, que precisa de fármacos de precio elevado.

 

"Dadas estas razones, se hace necesario que se sea incluida en el GES, de manera que las personas que la padezcan tengan acceso a tratamientos adecuados, a un precio razonable", señaló el parlamentario.

 

El proyecto de acuerdo debe ser revisado por la Comisión de Salud antes de ser sometida a la consideración de la Sala.

Vale recordar que en Septiembre de 2004, se publicó la Ley Nº 19.966, que establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud, relativas al acceso, calidad y protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones, asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud, debiendo el Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional, asegurarlas a sus respectivos beneficiarios.  A la fecha, se han incluido sesenta y nueve  patologías, de diversa naturaleza, en el citado régimen de Garantías Explícitas.

 

Imprimir