Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Navarro pide a la Contraloría que declare ilegal la venta de medicamentos en supermercados

  El legislador solicitó que se deje sin efecto el decreto que posibilita el expendio de esos productos en las góndolas de esos recintos.

30 de julio de 2010

El senador Alejandro Navarro y el Frente Ciudadano por la Defensa Medicamentosa, llegaron hasta la Contraloría para solicitar a la máxima autoridad de ese organismo que declare ilegal la modificación del Decreto 466, mediante el cual el Ministerio de Salud  pretende permitir la venta de medicamentos en las góndolas de supermercados, inclusive sin receta médica.

En opinión del legislador la medida "provocaría un enorme daño a la salud de las personas e incentivaría a los pacientes a automedicarse. En Estados Unidos, muere una persona al día por sobre medicación, y en nuestro país sufren por estas intoxicaciones alrededor de 150 pacientes al año en la UCI de la Clínica Las Condes. Y casi el 60% de los intoxicados que atiende anualmente el Dictuc (Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica), son por esta causa. De acuerdo a ellos, sólo en 2009 hubo 18.626 intoxicaciones por fármacos, de los cuales 7.525 corresponden a menores de entre 1 y 14 años"

Por ello, en su opinión "instalar almacenes farmacéuticos en supermercados u otras tiendas que no sean del rubro, es ilegal y constituye un fraude a la ley, pues convierte lo excepcional en general, disfraza los hechos, mutila y pervierte el texto legal para hacer de los almacenes farmacéuticos, restringido hasta ahora para zonas rurales y apartadas, sean instaladas de manera general en cualquier parte y sin regulación" .

El senador Navarro indicó que el artículo 123 del Código Sanitario, establece que la venta de medicamentos se efectúa en farmacias bajo la responsabilidad de un profesional Químico Farmacéutico, y que sólo por excepción se autorizarán almacenes farmacéuticos. En su opinión, ahora "se ha intentado violar el espíritu de la ley".

COLUSIÓN

Asimismo el legislador manifestó su preocupación, producto de que la medida impulsada por el Ministerio de Salud, a su juicio, "disminuirá la competencia y se aumentará la colusión".

Lo anterior con motivo de que "los dueños de las farmacias y supermercados son los mismos".

Del mismo modo, el legislador anunció su rechazo "a cualquier proyecto de ley que pretenda concretar este atentado a la salud pública, ya que ellos deberían tener claro y diferenciar que los remedios no son lo mismo que un paquete de fideos, o un kilo de arroz. Son drogas que requieren de una supervisión médica y farmacéutica"

Imprimir