Click acá para ir directamente al contenido

  Trasplante de órganos: se debe mejorar infraestructura hospitalaria para detectar a tiempo eventuales donantes

  El senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta manifestó que la ley por sí sola no es suficiente para mejorar los niveles de donaciones.

8 de octubre de 2010

Las últimas estadísticas indican que los chilenos están negándose a donar sus órganos para un trasplante que puede salvar otra vida, a lo que se agrega que la infraestructura hospitalaria hace que más del 30 % de los cuerpos que sí podrían estar disponibles, no se utilicen.

Frente a ello, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Fulvio Rossi señaló que "las leyes por sí solas no resuelven los problemas. Hay que aumentar los recursos para tener neurólogos clínicos en todos los centros hospitalarios y poder diagnosticar a tiempo pacientes que pueden ser eventuales donantes, porque muchas veces pasa que los pacientes se mueren y se pudo haber hecho un transplante".

El legislador recordó que la ley de donante universal, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes, salvo que indiquen lo contrario, "es una herramienta más para permitir el aumento de donaciones, pero siempre dijimos que tenía que ir acompañado de un aumento del recurso humano y de la infraestructura a nivel hospitalario para diagnosticar pacientes en muerte cerebral y eventuales donantes a tiempo, para aumentar la oferta de órganos a trasplantar".

Según el parlamentario "eso no se ha hecho en la práctica y también es importante tener claro que eso tiene que ir acompañado de una campaña comunicacional pública, masiva de sensibilización respecto al tema. Hay temores infundados en la población, hay mucha gente que rechaza ser donante universal porque cree que en algún minuto puede ser declarado muerto estando vivo, cosa que está absolutamente fuera de la realidad".

A su juicio "hay que educar a la población de que la donación es un acto solidario y un acto de amor. Hay que hacer una campaña comunicacional porque la ley por si sola no va a solucionar el problema".

Imprimir