Click acá para ir directamente al contenido

  Alertan sobre inexistencia de Política de Inocuidad Alimentaria

  El senador Guido Girardi pidió al Ministerio de Salud realizar un sumario sanitario por el estudio que reveló presencia de tóxicos en alimentos para niños y bebés.

28 de diciembre de 2010

Un llamado al gobierno y a las empresas para adoptar medidas ante los resultados del estudio encargado por la Liga Ciudadana de Consumidores y que detectó la presencia elementos tóxicos en los alimentos para niños, jugos y sopas para adultos mayores realizó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud.

 

A raíz del debate sobre este tema el parlamentario propuso implementar una política de Inocuidad alimentaria ya que en la actualidad "no se cuenta con las técnicas de laboratorio para poder monitorear contaminación de alimentos con sustancias tóxicas".

 

Aseguró que el país "no está en condiciones de garantizar inocuidad alimentaria en materia de químicos. Estamos a ciegas, ya que por ejemplo, no hay laboratorios de dioxina. Cada muestra hay que enviarla a Canadá. No tenemos como medir y fiscalizar los temas nuevos, no hay medición sistemática y constante".

 

Asimismo, junto al doctor Ricardo Uauy, Presidente del Comité Científico de la OMS, ex director del INTA y experto mundial en alimentación, expresó su preocupación por la posible existencia de alimentos contaminados con plaguicidas y su relación con el cáncer.

 

En cuanto a la denuncia por contaminación de químicos en los alimentos, solicitó al Ministerio de Salud que realice un sumario sanitario por dicho informe que reveló que los mencionados alimentos contendrían altos niveles de plaguicidas.

 

Cabe recordar que el Instituto de Salud Pública (ISP) retiró muestras de alimentos cuestionados por supuesta presencia de pesticidas en niveles dañinos para la salud con el fin de cotejar la denuncia de la ONG, Liga Ciudadana de Consumidores.

 

No obstante, el senador Girardi aseguró que "la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue no cumplió su rol, al señalar que dichos alimentos cumplen con las normas chilenas y, lo que nosotros vamos a hacer es llevar a la subsecretaria a la Contraloría por violación de la ley de probidad administrativa", sostuvo.

 

Señaló que la presencia de pesticidas en alimentos, sobre todo para niños, "es de extrema gravedad, dado el riesgo cancerígeno que representan estos plaguicidas, e hizo un llamado a las empresas para que voluntariamente retiren los productos del mercado hasta que no haya ninguna duda de la inocuidad de esos productos".

 

El senador Girardi, manifestó que este estudio efectuado por esta ONG es la "punta del iceberg", haciendo referencia a que posiblemente haya otros productos que aún no han sido estudiados que también contengan pesticidas.

 

"Lo que le hemos pedido a la Seremi de Salud, es que vaya y mida productos parecidos, porque si se quiere cuestionar si es cierto o no lo que dice este estudio hecho por un laboratorio, que analice los productos y después de eso podremos ver si el estudio estaba bien o no", concluyó el parlamentario.

Imprimir