Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian querella criminal y civil contra responsables de brote epidémico en Antofagasta

  Los legisladores de la zona y el presidente de la Comisión de Salud valoraron las medidas adoptadas por el Ministerio del ramo, que implementará una campaña de vacunación masiva para niños para prevenir la hepatitis A.

13 de abril de 2010

Antes del próximo lunes, los senadores Carlos Cantero, José Antonio Gómez y Guido Girardi interpondrán una querella criminal y civil en contra de quienes resulten responsables del brote epidémico que afectó a más de 20 mil personas en la Región de Antofagasta.

 

Así lo manifestó el senador Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, al término de la sesión que sostuvo esa instancia con el Ministro del ramo, Jaime Mañalich, para analizar el estado de la situación generada por el brote de Norovirus y conocer cuáles serán las prioridades legislativas que impulsará esa cartera.

 

En la oportunidad, los senadores Girardi, Gómez y Cantero valoraron las acciones que han permitido frenar la aparición de nuevos casos e insistieron en la necesidad de otorgar más recursos para hacer frente a este cuadro. En tal sentido, destacaron el anuncio hecho por el Minsal respecto de la campaña de vacunación que iniciarán la próxima semana para prevenir que niños de 1 a 9 años se vean afectados por la hepatitis A.

 

El senador Girardi manifestó que en la visita que hicieron a Antofagasta, quedó en evidencia que el problema tuvo su origen en una planta de tratamiento de aguas servidas que bajó los niveles de cloración del agua que estaba destinado al regadío de hortalizas.

 

"Esto es muy grave porque pienso que esa es una negligencia criminal y vamos a interponer una querella criminal y además una acción civil para que ellos tengan que pagar los costos asociados al mayor gasto que tuvo que hacer el sistema de salud, porque esto era evitable. No puede ser que una empresa sanitaria, por ahorrarse unos pesos no disponga de cloro", dijo el legislador.

 

En tal sentido, señaló que el costo de cada vacuna para la Hepatitis A es de 7 dólares y son más de 70 mil las dosis que se aplicarán, por lo que ese costo debería ser pagado por los responsables.

 

Asimismo, dijo que en su opinión, se actuó con lentitud al momento de prohibir el riego de hortalizas con tales aguas, pues se tenía información de que los niveles de cloro eran insuficientes y el de bacterias estaba por sobre lo normal.

 

El legislador explicó que le pidieron al Ministro Mañalich que disponga una medición de cloro y bacterias en todas las plantas de agua potable y de tratamiento de aguas servidas, pues el cloro faltó en todo el país ya que es una sola entidad, ubicada en Talcahuano, la que las abastece.

 

MEDIDAS EN FUNCIONAMIENTO

 

Por su parte, el senador Gómez informó que "el ministro nos ha planteado que hay considerados recursos adicionales para los efectos de atacar esta emergencia y ha señalado que viene un plan de vacunación la próxima semana para los niños de 1 a 9 años. Es importante, así como se hizo en Talcahuano, prevenir la posibilidad a raíz de esta emergencia sanitaria".

 

El legislador precisó que "el gobierno tiene clara nuestra preocupación, del senador Cantero y la mía, y a pesar de la dureza con que hemos actuado, el propio ministro ha planteado que esto ha ayudado a establecer criterios de emergencia".

 

Asimismo, informó que la máxima autoridad de Salud les confirmó que no existirán atrasos ni recortes presupuestarios para los hospitales de Calama y de Antofagasta.

 

El senador Gómez señaló además, que "le planteamos al ministro un tema muy importante que tiene que ver con cómo resolvemos el tema del vertedero que tenemos en Antofagasta que es un lugar de mucha insalubridad y también el de los emisores que van a dejar todas las aguas servidas al mar".

 

A su turno, el senador Cantero manifestó que "el Ministro ha confirmado que va a entregar mayores recursos económicos para poder fiscalizar adecuadamente y una dotación de personal para enfrentar esta emergencia. Y lo más importante es que el Ministro de Salud ha ratificado que sigue con normalidad el proceso de licitación del hospital regional que es muy importante porque es el hospital base de la primera, segunda y tercera región".

 

Asimismo, señaló que "se va hacer una demanda criminal en contra de quienes resulten responsables y una demanda civil que se está pidiendo al Consejo de Defensa del Estado, pero hay que entender que aún cuando se está controlando la situación, hay que tomar todas las prevenciones y las medidas de resguardo".

 

En tanto, el Ministro Mañalich puntualizó que "afortunadamente vemos con cierta tranquilidad que estas medidas han funcionado, que están rindiendo efectos, tenemos una disminución de casos y anuncié que dado que aparentemente el aumento de casos de infecciones intestinales en Antofagasta se asocia al regadío con aguas servidas no bien cloradas, estamos iniciando una campaña de vacunación masiva en la zona contra la hepatitis A para niños entre 1 y 9 años para prevenir esta enfermedad que se asocia precisamente al consumo de aguas servidas y estimamos que vamos a cumplir con una vacunación de alrededor de 80 mil niños de ese rango etáreo".

 

Respecto a las prioridades legislativas que impulsará su cartera, el secretario de Estado dijo que "llegamos a una muy buena agenda de trabajo. Queremos darle un impulso nuevo a la ley de derechos y deberes de los pacientes que ha quedado pendiente en el proceso de reforma sanitaria. Reevaluamos algunas iniciativas como la ley de receta médica, todo lo que tiene que ver con la tenencia responsable de animales peligrosos, y lo de las farmacias en general. Quedamos con una agenda consensuada de 8 proyectos de ley que vamos a impulsar".

 

 

Imprimir