Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan investigaciones en caso de muerte de trillizos en el hospital San Borja

  Junto a los padres de los menores, los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi anunciaron que un grupo de diputados impulsará una Comisión Investigadora en la Cámara Baja.

5 de julio de 2010

Su pleno respaldo a las acciones judiciales que inicien los padres y familiares de los trillizos fallecidos en el hospital San Borja Arriarán anunciaron los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente.

Los parlamentarios junto a los diputados Juan Luis Castro y Enrique Accorsi, manifestaron además que pedirán una comisión investigadora en la Cámara Baja para que deslinde responsabilidades en éste y en otros casos de muertes ocurridas en recintos públicos de salud.

Los legisladores rechazaron también, las explicaciones que entregó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich quien aseveró que aquí no hubo negligencia médica y se trató de un aborto espontáneo. "Este es un verdadero drama  de errores inexcusables como el hecho de calificar hasta el último día de aborto lo que era un parto prematuro de seres vivos, que nacieron y respiraron y después murieron producto de esta negligencia", señalaron.

El senador Girardi, sostuvo que "la situación vivida por los jóvenes padres de los trillizos -Isabel y Hernán -  es un nuevo síntoma de una crisis profunda, de una sobre demanda extrema, de falta de medios y recursos. Ninguna familia merece lo que ellos han pasado, que sus hijos fallezcan en las condiciones que han fallecido".

Indicó que "no compartimos lo que ha dicho el ministro Mañalich que ha intentado simplificar las cosas y decir que la crisis institucional tiene que ver con el frío y con el terremoto. La crisis es anterior y hay que resolverla ahora. Lo que el gobierno quiere hacer es trasladar  todos los recursos en vez de ser invertidos en estos hospitales, trasladarlos a los privados para que las clínicas privadas hagan un inmenso negocio. Esa experiencia en todas partes del mundo ha fracasado y encarecido la salud".

Por estas razones solicitó al Presidente Sebastián Piñera que "no apoye la privatización del sector salud, que entregue los recursos suficientes que necesitan los hospitales para contratar los médicos, enfermeras, auxiliares, para que ninguna familia tenga que vivir estos episodios tan dramáticos".

A su turno, el senador Fulvio Rossi sostuvo que casos de este tipo "deben ser investigados y está claro que se requiere de recursos humanos  en el minuto para evitar que en una situación tan compleja mueran los 3 niños que nacieron vivos.  Aquí no hubo un aborto como han dicho algunos, los niños nacieron vivos".

Aseguró que "esta es la expresión más profunda de la crisis de recursos humanos, de infraestructura, de insumos, de equipamiento  que está viviendo el sector público. Por eso reafirmamos que como Bancada de Salud vamos a dar la pelea tanto en la Cámara como en el Senado. Aquí claramente el Ministro de Salud que partió como caballo inglés, está mostrando su verdadero ADN privatizador".

Añadió que "el 80% de la población chilena se atiende en los hospitales regionales y lo que está haciendo el gobierno es privatizar la salud y desviando los recursos que ya son escasos en el sector público a un sector que finalmente va a colapsar. En la medida que vayamos derivando pacientes por estas canastas básicas que se van a licitar, lo que va a ocurrir es que el sistema va a colapsar, los precios van a aumentar y cuando queramos llevar los pacientes al sector público éste va a estar desmantelado".

Imprimir