Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban proyecto que promueve ambientes libres de humo de tabaco sin prohibición de fumar en cine y TV

  Comisión de Salud respaldó el articulado de la iniciativa y apoyó la disposición que restringe la exhibición de imágenes que inciten al consumo de cigarrillos que sean transmitidas en vivo y en horario para menores de edad.

14 de agosto de 2012

La Comisión de Salud aprobó el articulado del proyecto que promueve los ambientes libres del humo del tabaco y resolvió diversos temas pendientes, en ese sentido, acordó eliminar una indicación que prohibía el placement o publicidad encubierta en producciones de cine y televisión.

 

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Gonzalo Uriarte quien comentó que "valió la pena esperar. Nos tomamos el tiempo que era necesario para perfeccionar esta ley y afortunadamente los tres puntos que habíamos dejado en suspenso los corregimos, los trabajamos mejor y respecto de la publicidad encubierta que afectaba o pudo haber afectado toda la producción cinematográfica, los documentales o la producción televisiva, quedó fuera".

 

En cambio,  añadió el parlamentario "hemos agregado una prohibición muy sana y fácil de aplicar como es el no poder exhibir imágenes en vivo de programas donde se induzca al consumo del tabaco en horarios para menores de edad".

 

El legislador sostuvo que "respecto de la posibilidad de prohibir que se fume en lugares como plazas, parques, bienes nacionales de uso público, el Ejecutivo nos propuso retirar esa indicación lo que fue acogida por unanimidad de los miembros y de esta manera avanzamos en un tema que también nos provocaba algún grado de incomodidad, aun cuando los propios alcaldes podían también adoptar esa medida".

 

En relación a prohibir los aditivos en los cigarrillos, punto polémico del proyecto, el parlamentario dijo que  "el propio Ejecutivo, el ministro Mañalich , presentó una indicación que también logró la acogida unánime de la Comisión, en el sentido de sacar de los aditivos prohibidos aquellos que tengan componentes de azúcares. De esta manera doy además una voz de calma y tranquilidad a todos los productores de la Sexta y Séptima regiones que nos hicieron ver su inquietud y creo estar dando con una fórmula, a través de la Comisión, que apunta al eje central de esta ley que es regular la prohibición de fumar en espacios cerrados. Eso  quedó enteramente resuelto y creo que va hacer un aporte a la salud de todos".

 

REPARACIÓN

 

En tanto el integrante de la instancia, senador Guido Girardi precisó que "este proyecto reparará los problemas que tuvo la anterior iniciativa que fue cercenada por los lobbys indecentes de las tabacaleras. Éstas son compañías que se asemejan a la industria de armas que tienen ganancias millonarias a sabiendas que matan a la gente".

 

Enfatizó que "el gran problema de las tabacaleras es que están perdiendo a los consumidores, 80 mil fumadores diarios que los reemplazan ahora con niños y por eso, todas sus campañas están dirigidas a los menores".

 

El parlamentario manifestó que "lo que hace este nuevo proyecto es prohibir toda posibilidad de que alguien fume en espacios públicos cerrados ya sea privados o públicos, como lugares de trabajo, en restaurantes, cines. Asimismo, este texto legal prohíbe todo tipo de publicidad al tabaco en forma directa e indirecta y establece restricciones para el placement, que se pague a personas como lo hizo Phillips Morris con la película Licencia para Matar de James Bond, donde pagó cerca de US$350 mil".

 

Puntualizó que "este proyecto impedirá que programas en vivo se puedan transmitir en horarios de niños, cuando aparecen personas fumando o que hagan alusión a que el tabaco puede provocar algo positivo. Dicha disposición de prohibición incluye las radios y televisión en horario de menores, o sea, hasta las 22:00 hrs".

 

MOCIÓN

 

A su vez, el integrante de la instancia, senador Francisco Chahuan expresó que "este proyecto es complementario a la iniciativa que tuvimos con el senador Fulvio Rossi y que ha sido recogida por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el sentido de  aumentar el impuesto específico del tabaco".

 

Indicó que "esperamos que este punto pueda ser contemplado en el paquete de reformas tributarias que se debatirá en el Senado. Quiero adelantar que junto al senador Rossi, hemos impulsado una indicación que aumenta drásticamente el impuesto específico del tabaco de 3,2% a 30% lo que va a significar que junto a este proyecto de ley implicará una barrera en el consumo del tabaco en nuestra infancia".

 

ADITIVOS

 

Mientras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que "en Chile trabajan alrededor de 4.000 mil personas vinculadas a la producción de hojas de tabaco, en las regiones de O´Higgins y Maule.  En el proceso de fabricación de la hoja de tabaco para ponerla a disposición de la industria del cigarrillo hay que someter dicha la hoja a la desecación y extraerle el azúcar y después incorporarla. La indicación que se aprobó por unanimidad señala que está prohibido una  vez que se recibe la hoja del tabaco en la empresa tabacalera que va a fabricar los cigarrillos, no se le podrán agregar aditivos que tengan propiedades farmacológicas y cuyo objeto es aumentar la dependencia, como broncodilatadores o anestésicos".

 

Enfatizó que "los aditivos quedaron prohibidos con este proyecto. Lo que se permite es que durante la producción de la hoja de tabaco se reintegre el azúcar o los derivados del azúcar para poder reconstituir la hoja de tabaco.  O sea, toda sustancia que le agregue en la producción del cigarrillo propiamente tal cuyo fin de incrementar la palitividad y la aceptación de los cigarrillos entre los jóvenes queda prohibido en el proyecto de ley".

 

 

 

Imprimir