Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza incentivo al retiro voluntario para funcionarios de la Atención Primaria de Salud

  La Cámara Alta respaldó la idea de legislar y el articulado de la iniciativa que cumple su segundo trámite, y que nació producto de un acuerdo transversal entre el Ejecutivo y los gremios vinculados.

18 de abril de 2012

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que entrega bonificación por retiro voluntario a personal de la Atención Primaria de Salud. Asimismo, apoyó casi la totalidad del articulado que permitiría que cerca de 2.100 funcionarios de la salud municipal sean beneficiados.

Sin embargo, por 22 votos en contra y 6 a favor rechazó la propuesta de la Comisión de Hacienda que eliminaba una normativa referente al financiamiento de dicho proyecto, que estará a cargo del Ministerio de Salud y en caso que ésta entidad pública necesite de más recursos para cubrirlo,  el Ministerio de Hacienda lo podrá suplementar, con cargo al Tesoro Público. Así, la normativa quedó aprobada tal como estaba presentada originalmente por el Ejecutivo.

Con ello, el proyecto fue derivado a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite.

Durante el debate, senadores de diversos sectores políticos concordaron que este proyecto debió mencionar que el incentivo al retiro voluntario de dicho sector público, responde a un daño previsional histórico que se produjo cuando estos trabajadores, en muchas ocasiones fueron convidados e inclusive obligados a traspasar sus fondos de pensiones a las AFP y no mantenerlos en el sistema previsional solidario, actual INP.

Producto de esta situación, aseguraron los parlamentarios muchos de estos trabajadores de la salud municipal han tenido graves problemas con el bajo porcentaje de retorno de sus ingresos, una vez          que jubilaros. Por lo cual, un importante sector de ellos ha preferido permanecer en sus labores por más tiempo.

EL DEBATE

Durante la sesión intervinieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Gonzalo Uriarte, Carlos Bianchi, José García Ruminot, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Pedro Muñoz Aburto,  Hosaín Sabag, Carlos Larraín Peña, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Francisco Chahúan, Alejandro Navarro, Camilo Escalona,  Ricardo Lagos Weber y Jovino Novoa, junto al subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo. (Vea la sesión por TV Senado)

El senador Ruiz-Esquide destacó que a pesar que le otorgó su respaldo a dicho proyecto, recordó que aún falta que lleguen a tramitación a la Cámara Alta muchos otras iniciativas relacionadas con el incentivo al retiro voluntario de otros sectores públicos, como los funcionarios de la salud que se desempeñan en el sistema central, es el caso de quienes se desempeñan en el  Ministerio del ramo y las Seremis a lo largo del país.

El senador Rossi explicó que apoyó dicha iniciativa porque fue producto de un acuerdo de los gremios de la salud municipal con el Ejecutivo y permitiría además, una mejor calidad de vida de dichos funcionarios. No obstante, el legislador enfatizó que "eso no significa que todo el sector público se verá beneficiado, porque aún falta que muchos de ellos, negocien con el gobierno; no olvidemos que estamos viviendo una crisis previsional, donde la tasa de retorno son bajas, alrededor del 25% a 30%".

El senador Uriarte destacó que la iniciativa implica una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicios prestado y fracción superior a seis meses, para todos aquellos funcionarios de la APS que cumplan con las edades requeridas, esto es, 60 años para las mujeres y 65 años, hombres. También el parlamentario subrayó que el proyecto otorga una bonificación adicional de 395 UF y cuyo costo total implicaría cerca de $43 mil millones.

El senador Bianchi reiteró que "estamos legislando frente a un grave daño que tienen todos los trabajadores de la salud del país; cabe recordar, que el Estado es el peor empleador de Chile". El legislador dijo es que necesario que se cree una AFP estatal "con característica social y solidaría, la idea es que los ciudadanos puedan elegir la entidad pública o privada que  serpa la encargada de administrar sus fondos", precisó.

El senador García valoró que la iniciativa del Ejecutivo porque permitiría además que se concedan beneficios a aquellas personas que no tuvieron la opción o no se acogieron a postular a un incentivo al retiro previamente. En ese sentido, el legislador precisó que  "se establecerán 200 cupos para los funcionarios y funcionarias  que al 31 de diciembre del 2010 ya hubieran cumplido requisito de jubilar más 60 años para las mujeres y 65 años, para los hombres".

El senador Tuma sostuvo que "el foco de la discusión debería estar centrada en acordar una modificación del sistema previsional completo. Porque si lo tuviéramos, no sería necesario  aprobar diversos incentivos al retiro, porque dicho sistema no garantiza una jubilación digna". El legislador añadió que "el Estado debería hacer su aporte adicional al Sistema Previsional,  como ocurría antes de 1982".

El senador Zaldívar criticó que la iniciativa establezca cupos para los 2.100 funcionarios beneficiados y para los otros 200 de ellos, que al 31 de diciembre del 2010 ya hubieran cumplido requisito de jubilar, "todos los funcionarios del sector de salud municipal que cumplan los requisitos deberían estar garantizados dicho incentivo, no me parece justo", puntualizó.

El senador Muñoz Aburto precisó que el problema de fondo "es que colapsó y fracasó el actual sistema previsional y lo peor de todo, producirá más daño del futuro". El parlamentario hizo un llamado a sus pares, para  discutir dicho sistema y añadió la falta libertad  de los chilenos para elegir donde depositar sus recursos "porque sólo está las AFP que son privadas", argumentó.

El senador Sabag manifestó que este proyecto "es sólo un beneficio mínimo para una parte del sector público. En la actualidad, muchos trabajadores reciben alrededor de 15 millones luego del término de un conflicto con la empresa; pero en este caso, dichos funcionarios de la salud municipal obtendrán sólo $5 millones, aproximadamente según sea su caso".

El senador Larraín Peña comentó que "este proyecto no es un premio ni abarca todo y viene sólo viene a "emparejar la cancha" previsional de dichos funcionario. No obstante, sabemos que aún hay mucho por hacer y que no todos se verán beneficiados, pero debemos recordar que las reformas se hacen de  a poco".

El senador Letelier precisó que a pesar que "en general se trata de una buena iniciativa,  producto de la conquista de los trabajadores de este sector público que buscaban obtener un incentivo al retiro voluntario. Sin embargo,  no estoy de acuerdo con criterios del Ejecutivo que fijan precedentes". El legislador se refirió a la discriminación positiva de la mujer en este proyecto y que el gobierno ha mantenido las negociaciones con el sector público de forma separada con cada una de las reparticiones, al igual como lo hizo la administración anterior.

La senadora Allende señaló que a lo largo de la historia no se ha valorado en muchas ocasiones el trabajo y la responsabilidad de los funcionarios de la APS y añadió que con este proyecto "damos un paso importante, pero se debe entender que el sistema en sí es poco transparente y que las ganancias obtenidas por las AFP son inauditas. Seguiremos caminando para que la gente pueda escoger entre administradoras públicas y privadas", comentó.

Por su parte, el senador Chahuán sostuvo que esta iniciativa busca homologar las condiciones del plan de incentivo al retiro de dicho sector público, y pretende  "resolver el daño previsional ocasionado años atrás y al mismo, tiempo es resultado de la palabra empeñada del gobierno del Presidente Piñera con los gremios involucrados", informó el parlamentario.

El senador Navarro destacó favorablemente el proyecto y dio a conocer algunas observaciones al respecto a que las entidades administradoras de salud municipal podrán solicitar al Ministerio de Salud, por intermedio del Servicio de Salud respectivo, un anticipo para el financiamiento de la aplicación del beneficio el que no podrá exceder del monto total de las bonificaciones por retiro voluntario a pagar. En ese sentido, el legislador dijo que "sólo se trata de un anticipo que deberán hacerse cargo las municipalidades y que luego serán devueltas por el Minsal".

El senador Escalona se mostró a favor de la iniciativa, pero en contra de un articulado que se refiere al financiamiento y precisó que "expresó mi reclamo al Ejecutivo, que es producto de un compromiso que hice con la Asociación Chilena de Municipalidades y porque este proyecto implica un mecanismo de entrega de beneficios que serán cargados a los municipios, y que luego serán devueltos estos anticipos por el Minsal, eso no es justo. Si aplicara esto, en la comuna de Puerto Montt, que posee un tremendo déficit de médicos especialistas y generales, se entierraría su salud municipal".

El senador Lagos Weber entregó su apoyo a la iniciativa y agregó que "su mecanismo de financiamiento se podría haber hecho de forma distinta, porque el Ejecutivo prefirió la fórmula tradicional, que inclusive se hizo en los gobiernos anteriores, donde para este año, se estableció que el Ministerio de Salud se haría cargo del financiamiento del proyecto, y en caso que se necesiten más recursos, se obtendrían por medio de la Comisión de Hacienda, con cargo al Tesoro Público".

Mientras, el senador Novoa, reiteró que el problema "de dónde será el cargo del financiamiento para este proyecto será sólo para este año. Además, en este periodo los municipios no lo financiarán, sino que el Ministerio de Salud le entregará los recursos", precisó el legislador.

Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales, aseguró que para este año el financiamiento del proyecto, se encontrará a cargo, en primera instancia, por el Ministerio de Salud y falta de éste, al Tesoro Público y asimismo, agregó que no afectará los gastos operacionales de los hospitales públicos ni de los programas de la APS.

Imprimir