Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza iniciativa que obliga a tomar la huella plantar y dactilar a los recién nacidos para evitar confusiones

  La Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que busca establecer un marco legal para la identificación de los bebés recién nacidos.

20 de junio de 2012

Con plazo para presentar indicaciones hasta el 6 de julio, quedó el proyecto, en primer trámite, que establece un marco legal para la identificación de los recién nacidos. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide.

 

Cabe recordar que el objetivo de este proyecto es crear un procedimiento legal para identificar a los recién nacidos y evitar situaciones de confusión o sustracción de menores.

 

Para ello se propone elevar a rango legal la regulación sobre el brazalete que las clínicas y hospitales fijan en las muñecas de los recién nacidos, situación que actualmente sólo está normada a través de un instructivo del Ministerio de Salud; imponer al profesional que atienda un parto, la obligación de tomar la huella plantar y dígito pulgar derecha del niño; otorgar respaldo legal al certificado de parto; solucionar la situación de los partos que pueden ocurrir en lugares distintos de hospitales o clínicas, y lograr que, dentro de las funciones que actualmente cumple el Servicio de Registro Civil e Identificación, conjuntamente con la inscripción del recién nacido, se le dote de su cédula de identidad.

 

Durante la votación en general del proyecto intervinieron los senadores Gonzalo Uriarte, Mariano Ruiz-Esquide, Juan Antonio Coloma, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica y José Antonio Gómez.

 

El presidente de la Comisión de Salud, senador Gonzalo Uriarte explicó que actualmente la identificación de los recién nacidos descansa en un brazalete que puede ser forzado o cortado con una tijera y no existe ningún resguardo legal que le de garantías a la madre que su criatura es realmente su hijo. Recordó que se han sucedido hechos lamentables de intercambio de recién nacidos, razón por la cual se propone que además del brazalete, se le tome la huella plantar y digito pulgar al bebé.

 

El senador Ruiz-Esquide señaló que pese a que hay quienes consideran que esta iniciativa no es motivo de ley, la realidad es dramática pues hay mujeres con sicopatías por carencia de embarazo, lo que a veces termina en sustracción de menores produciendo efectos dolorosos. A su juicio, se requiere una norma legal para identificación de los bebés, para que no quede al arbitrio del Ministerio de Salud.

 

Por su parte, el senador Coloma felicitó a los autores del proyecto y señaló que la falta de esta norma, derivó en casos como el del Hospital de Talca, donde por falta de elementos identificatorios y producto de desafortunadas circunstancias, se produjo un intercambio de bebés. Explicó que hay cerca de 30 nacimientos diarios y con cambios de turno, se producen estos desencuentros muy dramáticos.

 

En tanto, el senador Sabag manifestó que el proyecto se justifica dado los distintos hechos dolorosos que han ocurrido en el país con intercambio de bebés o sustracción de menores. Señaló que las normas sobre identificación  forman partes de instructivos del Ministerio de Salud y si hubiera existido una buena reglamentación se podrían haber prevenido casos lamentables.

 

Por su parte, el senador Prokurica manifestó que esta iniciativa se aboca a resolver un problema que existe y crea procedimientos legales para evitar confusión o sustracción de menores. Agregó que no solo se establece un marco legal sino que establece las responsabilidades del que no cumpla, al tiempo que da respaldo legal al certificado de parto.

 

Finalmente el senador Gómez felicitó a los autores del proyecto, señalando que lo más importante es que sea una iniciativa precisa para evitar sustracción o pérdida del niño. Señaló la importancia de normar que los nacimientos que se realizan fuera de las localidades que no tienen hospital, puedan ser inscritos en las comunas donde viven los padres.

Imprimir