Click acá para ir directamente al contenido

  Avanzan en registro, responsabilidad y control para la tenencia de animales peligrosos

  En el marco del estudio en particular de la iniciativa iniciada en moción de un grupo de senadores la Comisión de Salud espera concluir el despacho de la iniciativa durante mayo.

20 de abril de 2012

Mayores responsabilidades a los dueños de mascotas y un mayor control de la población animal contiene el proyecto, en primer trámite, sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán, integrantes de la Comisión de Salud, en el marco del estudio en particular de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel y Mariano Ruiz-Esquide, además del ex senador Carlos Ominami.

 

El senador Rossi precisó que "todo apunta a que el dueño de una mascota asuma su responsabilidad respecto al eventual riesgo que esa macota dañe a otros animales y a las personas".

 

Indicó que "también va a haber mayor control de población canina en relación a especies potencialmente peligrosas con la existencia de un registro. Asimismo los criaderos van a tener que vender dichos animales esterilizados y los dueños van a tener que hacer lo mismo".

 

Aseveró que también se incluyen "medidas para proteger a la población respecto de estos perros y va a haber una institucionalidad que se preocupe de diseñar políticas públicas de planificación".

 

En la misma línea el texto legal prohíbe el adiestramiento de perros para hacerlos más violentos, salvo en casos de Carabineros y la Fuerzas Especiales".

 

NORMAS MÍNIMA

 

Por su parte, el senador Chahuán destacó que la Comisión de Salud "se hizo cargo de un problema estableciendo normas mínimas para la tenencia responsable y esperamos que pronto esté en condiciones de ser votado por la Sala".

 

El legislador destacó "la creación de un registro nacional de perros y animales potencialmente peligrosos. Luego se establece obligaciones para poseedores y tenedores y una norma de responsabilidad municipal respecto de una política nacional de esterilización y control de población canina".

 

Por otro lado, se establece "una estrategia de control de la población canina y abrir fondos concursables que permitan a la sociedad civil y ONGs poder postular para ayudar a la labor que queda radicada en municipios".

 

 

Imprimir