Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan retirar proyecto de ¿Linkage¿ que trabaría creación de medicamentos genéricos en Chile

  Los integrantes de la Comisión de Salud, senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán, argumentaron que la iniciativa, aumentaría el valor de los medicamentos en 40%.

12 de abril de 2012

Un llamado al gobierno para que descarte el proyecto conocido como "Linkage", realizaron los  intergrantes de la Comisión de Salud, senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán, quienes explicaron que implicaría un alza cercana al 40%, en el precio de los medicamentos en el país, lo que perjudicaría gravemente el bolsillo de los chilenos.

 

Los  parlamentarios enfatizaron que la iniciativa, que pretende oficializar una de las exigencias que hizo Estados Unidos en el TLC con Chile, permitirá incrementar las facultades del Estado para sancionar las infracciones a las patentes de los medicamentos. Ello, porque el Instituto de Salud Pública, haría respetar el derecho que tienen los laboratorios de comercializar exclusivamente sus descubrimientos durante 20 años.

 

El senador Rossi explicó que el proyecto impediría la creación de medicamentos genéricos. Por lo tanto, dicha situación frenaría la posibilidad que la gente accede a ellos con un bajo costo.

 

En ese sentido, añadió que "Chile tiene la particularidad que nosotros celebramos, que se producen muchos medicamentos genéricos y eso nos  baja el precio de los medicamentos y además, facilita el acceso a ellos. Este proyecto lo que hará es que los medicamentos subirán de precios, porque las transnacionales y los laboratorios europeos y norteamericanos podrán bloquear el proceso de registro sanitario, sin incluso que haya mérito".

 

El legislador se manifestó "sorprendido", porque  indicó que "el Ministerio de Economía y no de Salud, envío este proyecto, pero esto no es necesario porque en Chile sí se cumple con el Tratado de Libre Comercio con EE.UU".

 

Asimismo, puntualizó que la iniciativa "crearía una acción prejudicial, precautoria extraordinaria y especial, para privilegiar a estas transnacionales, vinculando el tema de la patente farmacéutica y la autorización de comercialización, con el proceso de registro sanitario en el ISP".

 

Agregó que "en Chile, dicha entidad sólo se encarga de temas sanitarios, el resto como la comercialización, propiedad industrial, los analiza cada instancia respectiva e inclusive los tribunales de justicia, en caso que las empresas vean vulnerado el derecho a su patente. Con esta acción  prejudicial especial, contemplada en el proyecto, permitiría que cualquier transnacional bloquee la producción de un genérico de manera injusta perjudicando a los bolsillos de los chilenos, debido a los precios de sus medicamentos".

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En tanto, el senador Francisco Chahuán sostuvo que  "estamos pidiendo al ministerio de Economía, Pablo Longueira, que retire la iniciativa, si esto no ocurre, presentaremos un recurso ante el Tribunal Constitucional. Esta iniciativa no es necesaria y además, vulnera garantías constitucionales como: el derecho a la vida; la integridad física y psíquica de las personas; el debido proceso y; la igualdad ante la ley".

Insistió que "integrantes de la Comisión de Salud, hemos impulsado establecer una política nacional del medicamento y una nacional de genéricos. Además, este proyecto sólo busca establecer trabas adicionales y abusivas, para los efectos de la creación de productos genéricos en Chile".

 

Imprimir