Click acá para ir directamente al contenido

  Clínicas deberán facilitar a usuarios un simulador de precios de sus prestaciones en sus páginas web

  Así lo plantea la moción por los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, y que fue remitido a la Comisión de Salud para su estudio.

18 de noviembre de 2011

Con el fin de obligar a las clínicas para que establezcan un buscador o simulador de precios de sus prestaciones de salud en sus páginas web, los senadores  Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, presentaron una moción que busca fortalecer el acceso de dichos valores para los usuarios.

 

En lo fundamental, el proyecto que fue derivado a la Comisión de Salud para su análisis y que modifica el DFL Nº 1 del Ministerio de Salud, establece que: "los establecimientos privados de salud, deberán proporcionar a los usuarios o beneficiarios, un buscador o simulador de precios de sus prestaciones en sus páginas web, el que deberá ser de libre acceso para todo el que tenga interés en consultarlo, el que deberá contener opciones de precio, coberturas, porcentajes de bonificación y convenios especiales existentes".

 

Al respecto, los autores del texto legal explicaron que "en una reciente encuesta efectuada por el Servicio Nacional del Consumidor,  evidenció que existen diferencias de hasta dos mil por ciento en la oferta de diversas prestaciones que efectúan clínicas privadas. Además, ellas no con cuentan con un listado disponible de dichos valores para los usuarios, por lo cual el mencionado servicio denunció a diez de estas instituciones a la justicia, por infringir las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.496, que contiene normas sobre protección al consumidor".

 

Añadieron que "esta situación demuestra que no existe una información clara y transparente respecto del valor final de una prestación médica, sino solamente cuando el usuario recibe las boletas en que se indican los valores de las prestaciones, lo que constituye una vulneración a sus derechos".

 

En ese sentido advirtieron que "si bien la falta de información respecto de los precios de las prestaciones, pueden constituir una infracción a la ley que regula los derechos de los consumidores, estimamos que las clínicas privadas deben contar con un buscador o simulador de precios de sus prestaciones en sus páginas web. Dicho sistema de información, deberá ser de libre acceso para todo el que tenga interés en consultarlo, de manera que puedan comparar dichos valores y, de esta forma, elegir libremente la clínica en que deseen obtener una prestación".

Imprimir