Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Salud votó proyecto sobre farmacias e iniciará trámite del que regula licencias médicas

  Así lo informó el titular de esa instancia, senador Guido Girardi, tras lamentar que no se haya podido escuchar la exposición del ministro del área, debido al fracaso de la sesión.

28 de julio de 2010

La próxima semana la Comisión de Salud del Senado continuará con el estudio del proyecto sobre entrega y uso de licencias médicas, luego que no pudiera realizar su sesión habitual debido que una de sus integrantes, la senadora Evelyn Matthei, solicitó de acuerdo a sus facultades reglamentarias que se diera por fracasada, al no contar con el quórum mínimo para sesionar.

Cabe precisar que cualquier integrante de la Comisión respectiva puede solicitar que se de por fracasada la sesión si después de transcurridos 15 minutos desde el inicio de la citación no han llegado al menos 3 de sus miembros.

Y a esa facultad reglamentaria se acogió la legisladora lo que causó una fuerte diferencia de opiniones entre ella y el presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi.

Al respecto, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, lamentó lo sucedido y dijo que "espero que los propios senadores entreguen las explicaciones que correspondan. Es un tema que si alguno de ellos quisiera llevarlo a la Comisión de Ética perfectamente lo puede hacer, pero a la larga el único mal que se le hace es a la actividad pública, a la buena marcha del Senado y del Parlamento y no contribuye en nada al objetivo que todos debemos tener en este Senado, que es transformar esto en una instancia de diálogo, de respeto, de pluralismo, de democracia donde se busquen acuerdos para el bien de los chilenos".

Consultada sobre lo ocurrido, la senadora Matthei explicó que hizo fracasar la sesión en protesta por la forma en que el senador Girardi ha enfrentado los temas de salud.

A su turno, el presidente de la instancia lamentó lo ocurrido, pero señaló que la legisladora hizo uso del derecho que le entrega el reglamento.

TRÁMITE DE PROYECTOS

En el ámbito legislativo, el senador Girardi manifestó que "estamos legislando sin el Ejecutivo porque el proyecto de farmacias lo aprobamos la sesión pasada y el Ministerio no presentó ninguna indicación. Ni siquiera vinieron los abogados del Ministerio a la tramitación del proyecto y cuando en el trámite de un proyecto no viene nadie, quiere decir que no les interesa".

Recordó que el proyecto de farmacias apuntaba a terminar con los abusos de las grandes cadenas, a impedir la sustitución, impedir los incentivos o canelas, que derivan en que los usuarios estén siendo obligados a comprar medicamentos más caros.

El legislador agregó que el proyecto que regula las licencias médicas "lo vamos a ver la próxima semana. Si el Ejecutivo quiere venir están las puertas abiertas. Nosotros enviamos la notificación, el informe para que el ministerio viniera, llamé personalmente al jefe de gabinete del ministro para que le dijera a los abogados del Ministerio que vinieran y que presentaran sus indicaciones al proyecto de farmacias, pero no llegó ni lo uno ni lo otro".

Imprimir