Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta de salud vota este miércoles proyecto que prohíbe la venta de alimentos poco saludables a menores

  El pronunciamiento sobre la iniciativa estará cruzada por las alarmantes cifras de la Encuesta Nacional de salud que señala que el 64.5% de los chilenos está excedido de peso.

17 de enero de 2011

Este miércoles la Comisión Mixta de senadores y diputados encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto que prohíbe la venta de alimentos poco saludables o "comida chatarra" a menores, dará un paso fundamental para definir el futuro de la iniciativa. Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Guido Girardi, tras señalar que esta semana se someterá a votación la iniciativa.

"Chile va a tener legislación en esta materia si se aprueba lo que dice el Senado y, si se aprueba lo que dice la Cámara de Diputados van a ganar las empresas. Nosotros estamos planteando que se pueda hacer tres veces actividad física a la semana de manera obligatoria en los colegios, que es lo que recomienda la OMS y establecemos la prohibición total a la publicidad de la comida chatarra y las promociones en los colegios", planteó el senador.

Agregó que la última Encuesta Nacional de Salud, que señaló que el 64,5% de los chilenos está excedido de peso, "no hace más que demostrar lo que hemos venido señalando hace años respecto de que la política para  contener las enfermedades crónicas no transmisibles, ha sido un verdadero fracaso".

El parlamentario precisó que antes de esta encuesta Chile ya estaba dentro de los primeros países del mundo en obesidad infantil, en obesidad en adultos, en riesgos cardiovasculares, hipertensión y en número importante de infartos.

"Esto en vez de mejorar se agrava. Si no hacemos nada, esto va a consumir todos los recursos de salud, todas las camas y todos los recursos médicos que tengamos se van a tener que gastar en enfermedades que son prevenibles. La inversión que se tiene que hacer es mínima respecto de los resultados. Todos los días mueren 300 personas por distintas causa en Chile, pero 200 mueren por enfermedades crónicas no trasmisibles y 100 de ellas, entre los 40 y 65 años mueren por enfermedades vasculares que son evitables", advirtió.

El senador Girardi manifestó que "esta es una prioridad nacional y en ese contexto, la gente ha visto como se ha intentado bloquear y cuestionar un proyecto de ley que es universal -porque se está haciendo en distintas partes del mundo- que prohíbe la venta de comida chatarra en los colegios. Este proyecto prohíbe su publicidad, obliga a una  rotulación comprensible por los niños, obliga a hacer educación física y obliga  a rotular con "alto en sal, alto en grasa y alto en azúcar" si es que se va a vender un alimento que tiene altos porcentajes de esos elementos".

Imprimir