Click acá para ir directamente al contenido

  Con debate de proyectos que apuntan a mejorar atenciones de salud de la población Senado retoma su trabajo en Sala

  Los senadores se abocarán a discutir una iniciativa que permitiría disminuir las listas de espera en prestaciones oftalmológicas y otra que sanciona el uso de licencias médicas falsas.

25 de octubre de 2010

Con la discusión de dos iniciativas que buscan solucionar problemas urgentes en materia de prestaciones de salud, la Sala del Senado retomará mañana su trabajo legislativo.

Se trata del proyecto, en segundo trámite, que permite que los tecnólogos médicos con mención en oftalmología puedan abocarse a la atención de problemas de refracción visual y de la iniciativa que establece una serie de sanciones por el uso y entrega de licencias médicas falsas. Ambos proyectos ya tuvieron su primer discusión en Sala.

El primero de ellos, busca disminuir las listas de espera que existen en materia de atención oftalmológica permitiéndole a los especialistas en esa área preocuparse de las patologías más graves, mientras los tecnólogos médicos se pueden abocar a problemas menores.

En lo fundamental, el proyecto faculta a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología, para detectar alteraciones de la función visual del ojo sano y para prescribir, adaptar y verificar lentes ópticos, recetar fármacos y efectuar tratamientos básicos para resolver problemas visuales primarios.

Asimismo, señala que esas facultades podrán ser desarrolladas por aquellas personas que cuenten con el título de optómetra obtenido en el extranjero, siempre y cuando hayan realizado la debida convalidación del título en nuestro país.

LICENCIAS MÉDICAS

En segundo lugar de la tabla, se encuentra el proyecto, en primer trámite, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas.

La iniciativa, tiene por objetivo perfeccionar el sistema de licencias médicas, estableciendo medidas que aseguren su correcto otorgamiento y uso, para lo cual se propone fortalecer las facultades de control y fiscalización de los órganos relacionados con el goce de este derecho y establecer sanciones administrativas y penales para el otorgamiento y uso fraudulento, abusivo o ilegal de la licencia.

Para ello, faculta a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez para evaluar el otorgamiento de licencias médicas por parte de determinados médicos, pudiendo citarlos y solicitarles que acompañen los antecedentes o informes complementarios que respalden las licencias entregadas.

Asimismo, entrega a la Superintendencia de Seguridad Social, la facultad de iniciar una investigación respecto del profesional que se estima ha emitido licencias sin fundamento médico, estableciendo las sanciones de multas o suspensión, que podrán aplicársele en el caso que los hechos denunciados sean acreditados en la investigación y los procedimientos para que el médico inculpado formule sus descargos.

También obliga al profesional sancionado a responder, solidariamente con el trabajador beneficiado con las licencias infundadas, a devolver el total de los beneficios económicos recibidos por el trabajador por esta causa.

Finalmente encomienda a la Superintendencia de Seguridad Social la creación, administración y mantención de un Registro Nacional de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral.

Imprimir