Click acá para ir directamente al contenido

  Con énfasis en transparentar precios de medicamentos respaldan iniciativa que mejora las coberturas de farmacias

  La Comisión de Salud despachó el proyecto que perfecciona la regulación de las farmacias. También, continuó con el estudio de las indicaciones de la iniciativa sobre tenencia responsable de mascotas.

3 de enero de 2012

Con el fin de mejorar las coberturas de las farmacias en lugares alejados, transparentar los precios de los medicamentos, proteger los derechos de los consumidores e impedir los abusos de las grandes cadenas, la Comisión de Salud despachó el proyecto, en primer trámite, que modifica el Código Sanitario y perfecciona la regulación de las farmacias.

Así lo informaron los integrantes de la Comisión, senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, quienes informaron que la instancia acordó también que los artículos 5 y 6 serán analizados por las Comisiones de Constitución y Hacienda, respectivamente, por tratarse de materias exclusivas de su competencia.

Cabe señalar, que el artículo 5, modifica el Código Penal y establece  sanciones sobre la comercialización no autorizada de productos farmacéuticos y el uso malicioso de la receta médica; mientras el artículo 6 se refiere al mayor gasto que impone esta nueva normativa.

El senador Girardi comentó que "se trata de un proyecto muy importante, que busca terminar con los abusos que de las grandes cadenas de farmacias del país, que no tienen listas de precios, que usan la integración vertical, que le pagan al dependiente  por vender los medicamentos más caros, que se coluden y han atentado a la salud de la población en un monopolio inaceptable".

Añadió que "con esta iniciativa, hemos puesto regulaciones que permitirán que la gente cuente con listas de precios en las farmacias, y que no le cambien las recetas, no le aumenten en mil por ciento el precio de los medicamentos, y en ese sentido, creo que es un gran avance".

El legislador enfatizó que "estamos tratando de defender los intereses de los usuarios y pacientes. La gente va a las farmacias obligada porque no tienen alternativa y está en juego su vida, y compran en estos monopolios y esta situación se presta para el abuso;  no nos parece que se juegue con la salud de las personas".

Destacó que "este proyecto prohíbe la integración vertical, o sea, que las farmacias al mismo tiempo sean dueñas de los laboratorios. Esto sería como si los médicos fueran dueños de ellas y enviaran sus recetas a sus propios recintos, y eso no nos parece, las cadenas de farmacias no pueden ser juez y parte de los productos que venden, es decir, ser propietarios también de los laboratorios".

A su vez, el senador Chahuán expresó que "la Comisión de Salud avanzó en establecer un nuevo marco regulatorio para las farmacias y medicamentos en nuestro país. También, se respaldó el concepto de bioequivalencia, que nos permitirá generar una política nacional del medicamento".

El parlamentario aseguró que "con esta iniciativa se mejorará las coberturas de las farmacias en lugares alejados, porque se establece las farmacias móviles, que permitirán que más de 60 comunas del puedan contar con ellas y al mismo tiempo, sanciona drásticamente las prácticas del incentivo tanto de los laboratorios a los médicos para que receten determinados fármacos, como también de las propias farmacias a los dependientes para que vendan determinados productos".

Precisó que "esta iniciativa implica un nuevo marco regulario que permitirá más transparencia para los usuarios".

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que "estoy contento que la Comisión de Salud haya despachado un proyecto de ley que se inició en una moción parlamentaria y que fue luego perfeccionada por una indicación del Ejecutivo. Esta iniciativa la denominamos la Ley Nacional de Fármacos e Insumos Médicos, que permitirá institucionalizar el concepto de bioequivalencia, vale decir, la sustitución de medicamentos de probada eficacia de menor costo por uno de marca".

Agregó que "este proyecto también le otorga atribuciones al Instituto de Salud Pública respecto a áreas que estaban poco reguladas hasta este momento como es el uso de cosméticos, medicamentos e insumos  médicos. Como esta iniciativa generará tales cambios en la forma en la forma como entendemos hoy la receta médica, la transparencia de los precios, que nos parece crucial que se tramite con la máxima celeridad, de manera esperamos que en abril de este año, ya sea  ley de la República".

Imprimir