Click acá para ir directamente al contenido

  Concuerdan en que se repondrá el espíritu original del proyecto que restringe consumo del tabaco en el Senado

  Así lo aseguraron el presidente e integrante de la Comisión de Salud, senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán, respectivamente, quienes señalaron que en la Cámara Alta existe una disposición muy distinta con respecto al texto legal que fue despacho por la Cámara de Diputados.

27 de enero de 2012

Luego de las críticas producidas por el rechazo a la indicación que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados del proyecto que restringe el consumo del tabaco, el presidente e integrante de la Comisión de Salud, senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán, respectivamente, aseguraron que en la Cámara Alta se repondrá el texto original.

 

El senador Rossi comentó que "arreglaremos el tema en el Senado, y vamos a reponer el proyecto con su  espíritu original que es promover ambientes libres de humo de tabaco".

 

Añadió que en la Bancada del Partido Socialista "no tenemos más de una opinión y nuestro objetivo es la salud".

 

Con respecto al error que algunos diputados del Partido Socialista y Comunista reconocieron en la votación de dicha iniciativa, el parlamentario expresó que "es mejor desde el punto de vista moral y ético que se diga que se cometió un error que haber legislado a favor de las tabacaleras".

 

Asimismo, subrayó que se ha discutido lo suficiente este tema "nosotros presentamos una moción parlamentaria prácticamente en los mismos términos que esta iniciativa y se aprobó, por lo que no es necesario ni siquiera mucha discusión", precisó.

 

CRITERIOS

Imagen

En tanto el  senador Chahuán aseguró que "vamos a revertir el texto de la Cámara de Diputados respecto de la ley anti tabaco, e insistiremos en establecer cada una de las condiciones para proteger a los fumadores pasivos y también para que se otorguen más restricciones al consumo del tabaco".

 

En ese sentido, explicó que "apoyaré especialmente al gobierno y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que están en esa disposición de restringir el consumo del tabaco. Hay que actuar con coherencia y consecuencia con el fin de evitar los daños que se producen en la salud de la población".

 

El parlamentario explicó que "lo que pasó en la Cámara de Diputados fue que hubo una presencia de criterios diferentes. La Comisión de Salud del Senado es muy distinta que la Cámara, especialmente, por su composición donde todos los integrantes hemos presentado un proyecto anti tabaco".

 

Adelantó que "la gran batalla respecto de este proyecto se producirá en la Cámara Alta, donde hay una disposición muy distinta sobre el texto legal que se despachó la Cámara de Diputados. Lo más probable es que esta iniciativa termine su tramitación en una Comisión Mixta".

 

 

Imprimir