Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan políticas públicas en materia de discapacidad psíquica infantil

  Así lo establece el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi.

8 de marzo de 2011

Un contundente apoyo obtuvo en el Senado, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi, mediante el cual solicitan al Presidente de la República que instruya a los Ministerios de Salud y de Planificación establecer políticas públicas en materia de discapacidad psíquica infantil.

Los legisladores señalaron que es indispensable adoptar medidas que puedan "relevar y visibilizar la existencia de un importante número de chilenos, especialmente niños, que tienen Discapacidad Psíquica y que no cuentan con políticas sociales, educacionales y de salud sustentables".

En ese sentido, pidieron al Ejecutivo desarrollar "políticas, planes, programas y tratamientos integrales -no sólo farmacológicos- para este tipo de pacientes y sus familias, de manera de evitar que estos chilenos sean o se sientan discriminados ante otras discapacidades, afectándolos a ellos, a sus familias y especialmente a sus posibilidades de plena inserción social".

Los parlamentarios impulsores del proyecto de acuerdo manifestaron que "de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por FONADIS (2004), en Chile la población con discapacidad representa el 12,9%, esto es más de 2 millones de personas. De éstos el 70,8% no realiza trabajos remunerados y, por lo tanto no cuenta con acceso a prestaciones previsionales".

Por estas razones, "las demandas de la sociedad civil se concentran en las grandes falencias existentes en materia de empleo formal y su consecuente acceso a los beneficios previsionales, y que en mayor gravedad afecta a las personas con discapacidad psíquica".

Cabe señalar que se considera discapacidad psíquica cuando la persona presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes". Esta situación puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo, el síndrome orgánico y el síndrome X Frágil.

En Chile existen en el registro de Fonadis 73 organizaciones sociales vinculadas a las distintas expresiones de discapacidad psíquica.

Imprimir