Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan el uso de la ética y políticas públicas en el tratamiento de adultos mayores con enfermedades crónicas

  El senador Francisco Chahuán, participará mañana en la inauguración del seminario respectivo que se realizará en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso.

2 de mayo de 2011

Con la intervención de Rosa Kornfeld Matte, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y del senador Francisco Chahuán, además de la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro se inaugurará mañana el Seminario "Buen vivir y el bien morir: ética y políticas públicas en el tratamiento de adultos mayores con enfermedades crónicas y pacientes terminales".

El encuentro, al que están invitados un centenar de profesionales, especialistas y académicos, se realizará en el Salón Pedro Montt de la Biblioteca Nacional del Congreso entre las 09:30 y 14:00 horas.

Cabe recordar que el senador Chahuan, en su calidad de integrante de la Comisión de Salud, ha participado activamente en la elaboración del proyecto que elimina el descuento del 7% en salud para los jubilados y ha sido impulsor de diversas mociones que apuntan incentivar y regular la participación de los adultos mayores en el mercado laboral y a mejorar sus condiciones de vida.

El seminario constará de dos mesas de trabajo; la primera, analizará la experiencia y la ética del cuidado de dichos pacientes y la segunda, se referirá a las políticas públicas aplicadas al respecto.

En la primera mesa expondrán: Erick Blake, Jefe de la Unidad Geriátrica, Clínica Alemana de Santiago; Verónica Monrroy, Directora Social Hogar de Cristo; Cecilia Vaccia, Jefe de Calidad, Capacitación y Coordinadora Docente, Instituto Nacional del Cáncer; Alejandra Cura, enfermera experta en cuidados paliativos, capellán Andrés Ariztía, Fundación Las Rosas y Marisol Ahumada, Programa Alivio al Dolor, Instituto Nacional del Cáncer.

En tanto, en la segunda mesa, participarán: Rosa Kornfeld Matte, Directora Servicio Nacional del Adulto Mayor; Juana Silva, Directora del Instituto Nacional de Geriatría; Víctor Hugo Carrasco, Director del Programa de Formación en Geriatría, Facultad de Medicina, U. de Chile; Víctor Alvarado, Director Red Municipal de Centros de Salud Quillota y Yuri Moscoso, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos y de Dolor, Instituto Clínico Oncológico FALP.

Imprimir