Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan necesidad de contar con una ley que sancione el uso fraudulento de licencias médicas

  Así lo señalaron los miembros de la Comisión de Salud, senadores Mariano Ruiz- Esquide y Francisco Chahuán quienes calificaron de graves las nuevas denuncias surgidas y que involucran a empresas controladoras.

29 de abril de 2011

"Solo una legislación que sancione el uso y entrega fraudulenta de licencias médicas permitirá evitar este tipo de malas prácticas", así lo manifestaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Francisco Chahuán, integrantes de la Comisión de Salud, tras conocer una denuncia que reveló que una empresa contralora de licencias médicas (CETEP Asociados) cambiaba los días de reposo y las conclusiones de las evaluaciones que fiscalizaba.

Cabe señalar que el proyecto respectivo, que se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados, busca fortalecer el control y fiscalización, estableciendo sanciones penales y administrativas para quienes cometan este tipo de prácticas.

Al respecto, el senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que "a la luz de los hechos, espero que el ministro de Salud, Jaime Mañalich cambie el proyecto actual, que está lleno de carencias".

Agregó que "mientras no hagamos las cosas como le hemos propuesto no habrá una solución para los usuarios de las Isapres. Hasta la fecha, siempre se hablaba de los delitos de los profesionales y de las personas enfermas y ahora, que se denuncia a las empresas controladoras, hay una evidencia que espero que la autoridad entienda"

El parlamentario calificó de "grave" la situación denunciada, "se está demostrando que todos los actores deben ser regulados. Por lo mismo, le pido una vez más al Gobierno, que haga un verdadero cambio de lo que es el proyecto de licencias médicas que la hemos discutido hasta la saciedad", precisó.

Señaló que "necesitamos control ético en manos de los colegios profesionales; exigencias para todas las universidades que tienen relación con carreras del área de la salud; que desaparezcan los controladores médicos de las isapres; que la licencias electrónicas salgan lo más pronto posible y se haga una nueva institucionalidad independiente de las isapres, los prestadores y del Gobierno".

En tanto, el senador Francisco Chahuán, también condenó las malas prácticas en donde "un pequeño grupo de médicos o empresas, otorgan una gran cantidad de licencias médicas, despilfarrando recursos públicos que, en definitiva, debieran ir directamente a favor de los más vulnerables o a aquellos trabajadores que sufren las enfermedades".

Añadió que "quiero reiterar el llamado, primero a que se apruebe rápidamente el proyecto de ley que sanciona drásticamente el otorgamiento de licencias médicas falsas y que ya fue despachado por el Senado y por otro lado,  que se siga avanzando en las acciones legales que fueron interpuestas por el Ministerio de Salud y Fonasa respecto de aquellos casos sobre el otorgamiento de licencias  que son presuntamente falsas dada su número y cantidad y por lo mismo, queremos llegar hasta las últimas consecuencias, en las responsabilidad de esos hechos".

El senador Chahuán recordó que en el marco de la celebración este 1° de mayo, del Día Internacional de Trabajo "tenemos que velar para que los trabajadores chilenos, conserven su derecho a poder enfermarse y a recibir el estipendio de aquellos días, pero lo que no podemos permitir, es que inescrupulosos intenten abusar en el otorgamiento de licencias falsas", sentenció.

Imprimir