Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por propuesta presidencial para el posnatal de seis meses

  Mientras los senadores Lily Pérez y Carlos Cantero destacaron que esta es una de las leyes más importantes para la mujer chilena; sus pares Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana advirtieron que revisarán ¿la letra chica¿ de la iniciativa anunciada por el Ejecutivo.

28 de febrero de 2011

La propuesta del Gobierno para extender el post natal a seis meses generó inmediatas reacciones entre los senadores Lily Pérez quien preside la Comisión de Derechos Humanos y su par, el senador Mariano Ruiz- Esquide quien integra la instancia de Salud.

 

Cabe recordar que en una ceremonia realizada en La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a las ministras de su gabinete y parlamentarios presentes anunció el envío al Congreso del proyecto de ley que busca extender el posnatal a seis meses.

 

El anuncio forma parte del programa dado a conocer durante su campaña y en el primer mensaje a la Nación que el Jefe de Estado realizó el 21 de mayo de 2010. El texto legal fue elaborado por la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad y contempla entre sus medidas ampliar el posnatal de 12 a 24 semanas.

 

Asimismo se disponen hasta 26 semanas si la madre decide traspasar dos semanas de su prenatal al posnatal, (previa autorización médica). Las remuneraciones serán cubiertas por el Estado hasta un monto de 30 UF mensuales, es decir 650 mil pesos. El beneficio incluye también los casos donde los padres y madres decidan adoptar un niño o niña.

 

Al respecto, la senadora Lily Pérez -  quien participó activamente por sacar adelante el proyecto desde su época como diputada - señaló que "ésta es la segunda ley de alto impacto después de que se aprobara el derecho a voto para las mujeres en la década del 50. Busca ampliar la cobertura e incorporar a muchas mujeres que hoy día no tienen contrato de trabajo, como por ejemplo, las temporeras de las zonas agrícolas".

 

Por otro lado, anunció que junto a su par, Francisco Chahuán "incorporaremos una indicación para considerar un posnatal más extendido para las madres de niñas y niños prematuros, que son cerca de tres mil que nacen anualmente en Chile, y que a mi juicio merecen tener un esfuerzo adicional".

 

Manifestó que la iniciativa legal implica "un cambio sustantivo en el avance de las mujeres en posnatal, creo que vamos a partir por las mujeres más vulnerables y hay que discutir en el Congreso Nacional con respecto a los límites del tramo".

 

Por su parte, el senador Mariano Ruiz- Esquide aclaró que no le parece un "buen proyecto, porque no cumple con lo que se comprometió y si no se concretan cambios importantes en el Congreso votaré en contra".

 

Si bien precisó que "me alegra mucho que el Presidente Piñera se haya decidido a enviar una iniciativa en tal sentido al Congreso, no creo que el proyecto corresponda en absoluto a lo que se había comprometido".

 

El legislador quien fue uno de los primeros en presentar una moción para extender el post natal a 6 meses, hace más de 8 años, indicó que "el compromiso del candidato presidencial fue seis meses de post natal, sin tocar el prenatal, sin traspasos, sin flexibilidad, y sin voluntariedad".

 

"Lo que hacen ahora con este anuncio, es una mixtura extraña, donde pone algunas cosas y saca otra sin una solidez documentada en términos pediátricos", agregó.

 

Además, el parlamentario añadió que para una mayor precisión espera que esta semana "nos reunamos los precursores originales de la iniciativa que pretende extender el post natal  sin letra chica para analizar como vamos a enfrentar la discusión, ya que si se sigue insistiendo en la flexibilidad mi voto será negativo".

 

MENORES INGRESOS

 

En tanto, el senador Carlos Cantero valoró el anuncio del Ejecutivo ya que "está inserto en una iniciativa de gran impacto social, con un mayor apoyo a la gente de menores ingresos".

 

Destacó el proyecto que "va en la línea de la defensa del sentido de familia y de la buena crianza de los hijos, ya que las madres que ganan menos de 650 mil pesos, es decir, el 80% de las mujeres pueden optar al beneficio completo de los seis meses sin que sufran disminución en sus remuneraciones".

 

Agregó que "este segmento de la población hoy tiene muy pocas oportunidades de convivir en pleno con sus hijos recién nacidos porque tienen que mantener su ingreso a como de lugar".

 

Junto a ello, el legislador aclaró que ello "no excluye a las mujeres que perciben rentas más altas, las cuales pueden complementar sus remuneraciones con jornadas parciales de trabajo, luego de las 12 semanas de permiso de postnatal íntegro que tienen por derecho".

 

Una opinión distinta manifestó el senador Jaime Quintana quien explicó que en el proyecto "persiste la letra chica, tan característica en todas las iniciativas de este gobierno. Esperábamos un derecho universal basado en el apoyo a la lactancia y no en un enfoque financiero"

 

No obstante, el parlamentario se mostró abierto a aprobar la idea de legislar del proyecto. "La Concertación debe aprobar la idea de legislar, sin perjuicio de aspirar a un derecho universal y laboral para las madres y no sólo previsional".

 

Manifestó también su preocupación, debido a que "el proyecto de posnatal mantiene fuera del beneficio a las mujeres trabajadoras que no tienen contrato indefinido, como por ejemplo las temporeras, ya que los contratos a plazo fijo y los de obra y faena, no quedan cubiertos".

 

Puntualizó que además "hay que revisar con atención los alcances de lo propuesto en el proyecto, para buscar el beneficio de todas las mujeres trabajadoras de nuestro país y de sus familias. Si bien la propuesta entregada por el Presidente Piñera es un paso, hay que buscar que este beneficio llegue a todas las mujeres trabajadoras, e incluso a aquellas que no tienen un contrato de trabajo indefinido o a las que trabajan a honorarios".

Imprimir