Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan sobre proyecto que prohíbe fumar en recintos con acceso de menores como plazas y estadios

  El senador Jovino Novoa indicó que el proyecto, que promueve ambientes libres de humo de tabaco, es demasiado estricto. Mientras, el senador Fulvio Rossi, informó que lo que se busca es conciliar el derecho de los no fumadores y niños, con los fumadores.

2 de agosto de 2012

Opuestas reacciones han generado la discusión del proyecto, en segundo trámite, que promueve los ambientes libres del humo del tabaco y que prohíbe fumar en cualquier recinto cerrado y en lugares con acceso a menores como plazas y estadios.

El senador Jovino Novoa, calificó como "exagerada" la iniciativa que busca frenar el consumo de tabaco; mientras, el integrante de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, aseguró que el texto legal "es súper coherente porque prohíbe la publicidad del tabaco, además queremos respetar el derecho de los no fumadores y de los niños y también el derecho de los fumadores, pero que lo haga fuera de un recinto cerrado".

En ese sentido, el senador Novoa informó que "la iniciativa no permite incluir aditivos y olores a los cigarrillos, prohíbe fumar al aire libre donde hay acceso de menores y no permite fumar en los estadios cuando se desarrollen prácticas deportivas".

En ese sentido, el legislador señaló que "en algunas materias se está exagerando demasiado pretendiendo regular por ley todas las conductas del ser humano. Yo entiendo que hay algunas conductas que producen daños externos y la ley tiene que regularlas, pero en mi opinión se está llegando a excesos en esta materia".

Añadió que  "existen algunos legisladores que pretenden regular las conductas de las personas, me parece absurdo por ejemplo que se prohíba que un niño pueda comer un Súper 8, que se prohíba fumar y que, al mismo tiempo, se predique que hay que legalizar la marihuana".

El senador Novoa además, subrayó que "la ley es palabra muerta si no hay fiscalización y si no hay educación. Efectivamente, el cigarrillo hace daño, yo deje de fumar hace como 15 años, pero creo que más que obligar por ley hay que educar, y sobre todo educar a los jóvenes".

Recordó que "hace tres años atrás ya dictamos una ley estableciendo regulaciones. Hay muchos restoranes que hicieron inversiones y no podemos estar cambiando la ley todo el tiempo, las leyes necesitan una cierta estabilidad, necesitan un tiempo de aplicación".

DERECHOS

En tanto, el integrante de la Comisión de Salud señaló que "acerca de las informaciones que sostienen que se aprobó en la instancia una norma que busca prohibir la aparición de personas fumando en la televisión, cine u obras de teatro, a raíz de la discusión del proyecto de ley antitabaco, son absolutamente falsas. Además, sólo responden al interés de hacer fracasar la iniciativa que promueve los ambientes libres del humo del tabaco, por parte de las grandes empresas tabacaleras".

Agregó que "tan falso es que ni siquiera se ha resuelto en la Comisión de Salud sobre esa materia. Esto me preocupa inmensamente, porque vemos que se intenta desvirtuar otro debate y hay un uso abusivo e intencionado de algunos medios por distorsionar la realidad entregando antecedentes a la comunidad que no son ciertos".

El legislador enfatizó que "so se ha aprobado en ninguna parte artículo alguno que prohíba a una persona salir fumando en la TV o que prohíba que un cineasta muestre en su obra o creación alguien fumando".

Añadió que "nadie está prohibiendo fumar a un adulto, simplemente lo que pretendemos es respetar los derechos de todos y el ejercicio de las libertades de todos. En el caso de la marihuana nunca se me ha ocurrido pensar que le vamos a entregar a menores, que vamos a  permitir que se fume en espacios cerrados o que fume delante de otros, aquí no hay doble estándar ni doble discurso"

Dijo que lo que se está discutiendo "es como está prohibida la publicidad que es un recomendación de la OMS, porque particularmente está dirigida a menores; no puede haber publicidad encubierta".

El senador Rossi hizo un llamado a no falsear los antecedentes ni a entregar información distorsionada que no corresponde a la realidad "más cuando el proyecto aún no ha sido despachado de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Nadie ha planteado ni tampoco se va a aprobar en la comisión una indicación que prohíba que un cineasta o artista muestre en su producción alguien fumando, eso no se podría hacer, es como censurar internet. Seamos claros y rigurosos en eso: lo que busca este proyecto es conciliar libertades".

Subrayó que "se me ha dicho que soy contradictorio, porque planteo la libertad de fumar marihuana y apoyo a la vez la ley antitabaco. Nunca he planteado regalar marihuana a un niño o fumar marihuana en un espacio cerrado. El tema de fondo es que la libertad del fumador tiene que conciliarse con la del no fumador, especialmente pensando en los niños, porque si llevo a mis hijos a un restaurant, no quiero que fumen".

Sostuvo que "la persona adulta que quiere fumar simplemente puede salir del restaurant y hacerlo al aire libre y si está en una sala de cine, obviamente que tiene que salir a fumar fuera de ella. Igual en una sala de clases o en un recinto deportivo, por respeto a los niños: podemos ejercer nuestro derecho en la medida que no atropellos los derechos de los demás".

Puntualizó que "el texto legal promueve los ambientes libres del humo de tabacos, favorece la fiscalización, prohíbe la publicidad y fomenta la información a la comunidad respecto de los daños del tabaco. También  planteamos como instancia que no le pueden poner gusto a frutilla al tabaco para que lo consuman los niños; aquí nadie ha planteado que los menores puedan consumir algún tipo de droga".

El senador Rossi indicó que hay parlamentarios del gobierno que han criticado duramente este proyecto  y agregó que "lo llamativo de esta situación es que los senadores Uriarte y Chahuán que son del mismo sector apoyan la iniciativa. Además el proyecto tampoco busca decirle al fumador que no puede fumar, jamás atentaría contra la libertad de alguien, sólo le decimos al fumador que puede hacerlo pero respetando a los que no fuman".

Argumentó que "aquí hay otro intereses en juego de algunos, que es aprovechar esta coyuntura para defender los intereses de las tabacaleras y éstas lo que buscan es que consuman los menores, porque saben que es muy difícil que una persona empiece a fumar después de los 18 años. Por eso, que todos los esfuerzos de marketing de las tabacaleras están dirigidos a los menores, haciéndoles sentir que tienen un estatus distinto".

Imprimir