Click acá para ir directamente al contenido

  Educación es clave en cambios de hábitos para combatir alto nivel de sedentarismo de adolescentes chilenos

  Así lo manifestó el senador Carlos Kuschel tras conocer un estudio de la Organización Mundial de la Salud que señala que los jóvenes chilenos son los que menos actividad física realizan en Latinoamérica.

31 de marzo de 2010

Incrementar las horas de educación física en los colegios y educar a las familias respecto de hábitos alimenticios saludables, son a juicio del senador Carlos Kuschel, las claves para combatir los altos niveles de sedentarismo de los adolescentes chilenos.

 

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indagó los hábitos de 72 mil  jóvenes en países de América Latina, África, Asia y Medio Oriente, el 23,9% de los hombres y el 28,7% de las mujeres adolescentes son sedentarios y no realizan actividades físicas.

 

A nivel latinoamericano, los jóvenes chilenos y los venezolanos son los más sedentarios, ya que mientras los hombres practican ejercicio sólo dos días a la semana, las mujeres sólo lo hacen un día. Además, el 40% de los varones y el 52% de las mujeres adolescentes dedican más de tres horas al día a ver televisión o jugar con videojuegos.

 

Al respecto el senador Kuschel señaló que los índices son sumamente preocupantes pues ello demuestra que "tenemos malos hábitos alimenticios, a pesar de tener uno de los climas más apropiados del mundo para realizar una vida saludable".

 

El legislador recordó que este tema ha sido una recurrente preocupación suya por casi 15 años, pues en la Comisión de Salud que ha integrado, lo han abordado en una serie de oportunidades.

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 

Asimismo, señaló que en el caso de Puerto Montt -una de las ciudades que representa en la Cámara Alta- "trajimos una experta a hablar el tema de la obesidad en los colegios. Se han hecho planteamientos respecto de la alimentación escolar y la posibilidad de que hubiera una ración distinta para los niñitos con índices de obesidad. Es decir, una ración especialmente apropiada, dimensionada y balanceada para los niños con algún grado de obesidad".

 

Agregó que también se hizo un esfuerzo en el proyecto que regula la venta de alimentos no saludables en los colegios, pues "ahora los niñitos manejan recursos y compran alimentos según su parecer, con demasiados azúcares, almidones, grasas y sales".

 

En su opinión es fundamental educar para lograr un cambio de hábitos y con ello incentivar la actividad física y la alimentación saludable.

 

"Tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios y hábitos de vida y para eso es fundamental la educación. Se tiene que hacer mucha actividad física y puede que el mundial nos ayude y sirva para que los niños empiecen a jugar más fútbol, a andar en bicicleta,  y caminar más", dijo.

 

Asimismo, el senador Kuschel manifestó que "hay que aumentar la educación física y distribuirla bien, porque actualmente son pocas horas y concentradas en uno o dos días a la semana. Deberíamos tener 3 o 4 días a la semana".

 

Finalmente, el senador  Kuschel señaló que se deben seguir los buenos ejemplos que se han registrado en algunas localidades del país. "En la Isla Puluqui de Calbulco, en sus 8 escuelas casi no hay obesidad, hay ruralidad y los niñitos tienen que caminar mucho, hay ejercicio, hay vida al aire libre, cosa que en las grandes ciudades chilenas se ha ido perdiendo".

 

 

 

Imprimir