Click acá para ir directamente al contenido

  Enfatizan que autoridad sanitaria debiera calificar si los animales son potencialmente peligrosos

  Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, quien criticó la indicación del Ejecutivo que establece que serán los magistrados quienes definirán dichas mascotas en caso que produzcan daños a terceros.

16 de diciembre de 2011

En el marco del inicio del estudio de las indicaciones del  proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, señaló que la autoridad sanitaria, y no los jueces competentes, es quien debería definir si los animales son potencialmente peligrosos o no.

El senador Rossi explicó que dicha indicación señala que  "para calificar a un perro como "potencialmente peligroso" deberá pertenecer a ciertas razas y sus cruces o híbridos o por sus características físicas, tales como su tamaño o potencia de su mandíbula, puedan causar lesiones leves a personas o daños de consideración a otros animales de su misma especie".

Añadió que "el texto del Ejecutivo precisa que juez competente podrá calificar como potencialmente peligroso a aquel ejemplar de la especie canina que cause lesiones leves a una persona o daños de consideración a otro ejemplar de su misma especie".

En ese sentido, el parlamentario enfatizó que "mi opinión es que debiese ser la autoridad sanitaria y no el juez competente, la encargada de determinar lo peligroso o no de un animal basado en la información científica disponible y en la existencia de episodios anteriores de violencia. Del mismo modo, creo que hablar de lesiones leves es un exceso".

Del mismo modo, el legislador expresó la necesidad que el proyecto incorpore la realización de eventuales evaluaciones psiquiátricas a los dueños de estos perros "ya que pueden ser estos últimos los responsables de la agresividad", argumentó.

El parlamentario también destacó la creación de un registro de mascotas y de  criaderos, que incluye este proyecto "esto permitirá una mejor fiscalización del cumplimiento de las normas", aseguró.

Sin embargo, dijo que esta iniciativa "no contempla la existencia de caniles municipales que solo han servido para generar condiciones de maltrato animal y en ocasiones, también lucro. Otro punto que se deberá modificar es la composición del Consejo Nacional de Protección Animal y la Estrategia Nacional de Protección de la Población Canina, ya que la indicación del gobierno no contempla la participación de organizaciones animalistas, las cuales además estarán en un registro especial".

Explicó que "tras solicitud de algunas organizaciones, presentaremos también una modificación tendiente a otorgar legitimación activas a las ONGs para que puedan hacerse parte de acciones judiciales que persigan el maltrato animal".

RESPONSABILIDAD DE LOS DUEÑOS

El senador Rossi subrayó que el proyecto "busca promover la tenencia responsable, el bienestar animal y responsabilizar a los dueños de mascotas de lo que éstas hacen. A su vez,  establece que existen mascotas potencialmente peligrosas y le impone a sus dueños y a los criadores y comercializadores mayores responsabilidades".

Este último punto, aclaró "ha sido objeto de mucho debate por cuanto no resulta fácil señalar claramente los parámetros para determinar que perros, por ejemplo, entran en esta categoría. Me inclinó más a responsabilizar a los dueños de un animal por sus conductas agresivas, que al animal mismo o a su raza".

Argumentó que "para ello, es necesario fijar ciertos parámetros con el objetivo de tomar precauciones para evitar agresiones entre animales y hacia seres humanos. Cabe señalar, que este proyecto tiene la virtud de haber eliminado la matanza, el sacrificio o la mal llamada eutanasia, como método de elección para el control de la población canina".

Añadió que "me llama la atención que hayan personas, no sé con cual intención, que tergiversen la realidad respecto de este punto. Más aún cuando he defendido siempre la dignidad animal, persiguiendo el maltrato y he promovido iniciativas que enfrentan los actos de crueldad contra los animales".

Al respecto, el legislador dijo que "propicie una Comisión investigadora para velar por el cumplimiento de Cites; he participado activamente de las campañas en contra de los circos con animales, y el rodeo y he respaldado acciones judiciales contra responsables de matanzas como la de la Universidad de Santiago. Además he desarrollado seminarios en las regiones que represento para el fomento al cuidado animal por parte de los niños".

Agregó que "en todo este tiempo he trabajado y apoyado a organizaciones animalistas serias y comprometidas como: CEFU, RIMA, ECOPOLIS, entre otras. Entiendo que hay rivalidades y diferencias entre organizaciones, muchas de ellas completamente legítimas, pero es absolutamente inaceptable e inmoral es que se desinforme a la gente, a través de las redes sociales".

El legislador reconoció que "el proyecto lleva años tramitándose y a lo largo de ese tiempo, siempre las puertas del Congreso han estado abiertas para todas las organizaciones. En la actualidad, estamos en la discusión particular del proyecto por lo que no proceden más audiencias, pese a eso, admito que puede haber sido mi error y me la jugué porque las organizaciones pudiesen entrar en calidad de asistentes e incluso le señalé a parlamentarios que de haber algún problema señalaría que dichas organizaciones me asesoraban a mí".

Finalmente, el parlamentario realizó un llamado a todas las organizaciones vinculadas al tema para que "dejen de lado otro todo tipo de intereses que terminan jugando en contra de nuestros hermanos menores como les llamaba San Francisco de Asís".

Imprimir