Click acá para ir directamente al contenido

  Evalúan acciones legales en contra de empresa sueca que causó contaminación con plomo en Arica

  Así lo informaron los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, tras señalar que existe coincidencia entre diversas autoridades respecto de impulsar una acción en esa línea

9 de julio de 2010

En lo que fue el segundo encuentro con representantes de la comunidad de Arica que se vio afectada por la contaminación con plomo, los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente, manifestaron que existe coincidencia entre las diversas autoridades vinculadas al tema, en orden a evaluar acciones legales contra la firma sueca causante del problema.

Cabe recordar que una primara instancia, los senadores escucharon a los representantes de los vecinos más afectados por la contaminación, y en esta oportunidad recibieron a la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte; a la Subsecretaria de Salud, Liliana Jadue; al intendente de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa; a los representantes de los ex trabajadores de PROMEL y a dirigentas vecinales afectadas.

El senador Girardi recordó que fue él quien en 1994 hizo la denuncia contra la empresa PROMEL "y el que identificó y trabajó para que sacaran los tóxicos de ahí y se pusieran en Quebrada Encantada, pero desde ahí a la fecha no ha pasado nunca nada y la gente tiene derecho a una erradicación total, es decir, que los pongan en un lugar donde los suelos no estén contaminados".

El parlamentario agregó que los habitantes afectados ya pagaron sus casas  y por lo tanto "a costa de la sociedad chilena hay que cambiarlos a un lugar y ofrecerles viviendas sin contaminación".

ACCIONES LEGALES

En tal sentido, dijo que "soy partidario de que pongamos nuevamente en marcha una acción contra la empresa sueca y como senadores de la comisión vamos a liderar ese proceso".

En la misma línea se manifestó el senador Chahuán quien señaló que tanto los parlamentarios, como las autoridades que estuvieron presentes en la Comisión "manifestamos que es necesario iniciar acciones legales contra  la empresa sueca porque no es posible que hoy día el Estado de Chile esté asumiendo el costo de una negligencia".

Asimismo, dijo que se debe hacer un catastro con los ex trabajadores de la empresa que manejaba estos residuos.

Explicó que hasta el momento "se han hecho cerca de 5.800 tomas de muestras, pero no hay un estudio dinámico de estos diagnósticos. Hay quejas de la comunidad que se demoran 6 meses en tener esos resultados y por tanto hay que tener más especialistas en la zona y una mayor prontitud de parte del ISP para ver la situación que las afecta".

En cuanto a una solución habitacional para los afectados, el senador Chahuán señaló que "la Ministra de Vivienda ha dispuesto un programa de erradicación de las personas afectadas con 600 subsidios para este año y el resto para el próximo año y son cerca de 1.800 familias afectadas".

Imprimir