Click acá para ir directamente al contenido

  Evalúan recurrir a la Contraloría por deficiente cumplimiento de la normativa de seguridad en bienes públicos

  Así lo estimó la Comisión de Salud tras analizar las normas de seguridad ante emergencias que rigen tanto para instituciones públicas como establecimientos de acceso masivo.

13 de diciembre de 2010

Un escaso nivel de fiscalización y cumplimiento de la normativa de seguridad ante emergencias en bienes públicos y de acceso masivo, constató la Comisión de Salud tras recibir al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Así lo manifestó el senador Guido Girardi, presidente de la instancia quien lamentó que a esta sesión no hayan asistido los Ministros de Obras Públicas y de Vivienda.

El parlamentario señaló que "creemos que no se están resguardando eficientemente las normas chilenas contra incendios y otras emergencias. Esta es una normativa extensa que establece una serie de indicaciones sobre las exigencias que deben cumplir los lugares públicos y deben ser controlados por el Ministerio de Obras Públicas en lo relativo a redes de agua, redes húmedas, grifos, etc y por el de Vivienda en cuanto a los elementos que deben cumplir los edificios, como por ejemplo, escaleras de incendio y vías de evacuación".

Indicó que "existe un conjunto de requisitos y normas legales que no se están cumpliendo ni tampoco fiscalizando. Por lo tanto, estamos evaluando llevar estos antecedentes a la Contraloría General de la República, porque los Ministerios encargados de estos temas no están aplicando las normas existentes".

El senador Girardi, indicó que "también solicitamos información sobre los planes de contingencia en la cárceles y recintos penitenciarios, porque aquí no es negligencia tener una sobre población de presos, pero si lo es no contar con los planes de evacuación ya que los propios presos tienen que estar informados sobre qué hacer en caso de emergencia".

Puntualizó que "todas estas medidas se encuentran tanto en normas nacionales como internacionales y queremos saber si se están cumpliendo en todos los recintos masivos, porque todos esperamos que cuando hayan accidentes se minimicen los daños".

Asimismo el legislador no compartió la evaluación que realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales, frente a la emergencia vivida el pasado 8 de diciembre en la cárcel de San Miguel ya que "se autoevaluó con nota 6, sin embargo, ese día el escáner de la principal Posta de Chile estaba malo y, por eso yo le pondría un 4", dijo el senador Girardi.

Imprimir