Click acá para ir directamente al contenido

  ¿Hay que crear un fondo permanente que financie el tratamiento de las enfermedades raras¿

  El integrante de la Comisión de Salud, senador Gonzalo Uriarte, señaló que la creación de un fondo transitorio para esas patologías es un primer paso importante.

5 de diciembre de 2011

Conseguir que el Fondo Extraordinario para el tratamiento de enfermedades raras -que fue aprobado en la Ley de Presupuestos- tenga carácter permanente, es uno de los desafíos que a juicio del senador Gonzalo Uriarte, debería concretar el país en el corto plazo.

El parlamentario, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara Alta, señaló que "tenemos que crear un fondo permanente que logre financiar el tratamiento de muchas de las enfermedades raras y en eso estamos".

El legislador recordó que "dimos una pelea tremenda junto con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para poder crear un fondo extraordinario que financie la investigación, pero sobre todo el tratamiento de enfermedades raras, de baja prevalencia y de baja frecuencia. Aprobamos ese fondo en la Ley de Presupuesto y vamos a tratar de llegar con la mayor cantidad de pacientes que están en difíciles condiciones".

Si bien señaló que es posible que en una primera instancia, no todos los pacientes queden cubiertos, "esto es un primer gran paso".

Agregó que "además va a concurrir al  financiamiento de estas enfermedades el sector privado. El único laboratorio que se dedica a eso en Chile está muy comprometido en la lucha de salvar vidas y como esta es una lucha titánica, creemos que tenemos que hacer un esfuerzo que vaya más allá de la Ley de Presupuesto que es anual".

El senador Uriarte recordó que junto a los senadores Fulvio Rossi, Patricio Walker y Jaime Quintana, presentaron un proyecto que va en un sentido similar.

"Ese proyecto lo ideamos como una solución a un problema nuevo, pero que en el mundo entero se está empezando a enfrentar. En la Unión Europea, Estados Unidos y en América Latina hay países que están mucho más avanzados que en Chile. Es un tema muy antiguo que recién ahora estaos enfrentando, así que además de este Fondo Extraordinario  ya creado por la Ley de Presupuesto, queremos una solución definitiva a través de un fondo permanente", aseguró.

El legislador precisó que "mientras tanto, al Presidente se le ha ocurrido algo muy útil para estos efectos, que es trabajar la idea de un seguro de cobertura universal que pueda cubrir a todos los chilenos de la contingencia de sufrir una enfermedad de este tipo, que requieren tratamientos que superan los 100 millones de pesos. Eso es mucho más que una enfermedad catastrófica y por lo mismo creemos que este es un gran tema que debe ser asumido por el Estado de Chile".

Imprimir