Click acá para ir directamente al contenido

  Inician estudio de iniciativas que apuntan a terminar con cualquier discriminación en materia de salud

  El presidente de la Comisión especializada, senador Fulvio Rossi, explicó que la instancia espera votar una reforma constitucional y una moción en tal sentido, durante la sesión de la próxima semana.

5 de octubre de 2011

La Comisión de Salud inició el análisis de una reforma constitucional que garantiza los derechos a la protección de la salud y la seguridad social de las personas y de una moción que modifica el actual sistema privado de salud terminando con las pre-existencias y los planes cerrados.

 

Así lo aseguró el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi quien explicó que la reforma modifica el artículo 19 de la Constitución y establece que "las normas que se dicten en el aseguramiento de esta garantía deberán excluir toda discriminación basada en sexo, edad o condición de salud y deberán establecer procedimientos racionales y justos en todo lo atinente a su ejercicio, incluidos los que regulen las relaciones entre las personas, los aseguradores y los prestadores".

 

De este modo, el proyecto de reforma constitucional pretende separar en el ámbito de la Constitución los derechos que son requeribles con recurso de protección en el ámbito de la salud de la seguridad social, "porque pensamos que los parlamentarios deberíamos poder legislar en materias relacionadas con la salud, pero como esta es parte de la seguridad social, estamos inhabilitados".

 

Precisó que "otro tema importante de la reforma constitucional es que establece dentro de la garantía de salud que ningún ciudadano pueda ser discriminado según su condición de salud, ciudad o género. Esto es tremendamente importante pensando especialmente en que las Isapres discriminan a la gente y le suben los planes pensando en esas variables".

 

El senador Rossi indicó que respecto al otro proyecto, que regula las Isapres, frena los abuso y termina con los atropellos le hemos pedido apoyo al gobierno. "El Ejecutivo se comprometió a enviar otro proyecto de ley sobre materias que son de su exclusiva iniciativa. Con este proyecto se pone fin a las coberturas mínimas del 25%, a las pre-existencias, a los déficit de cobertura y se apunta a establecer una nueva institucionalidad en las licencias médicas".

 

Puntualizó que "otro tema  que plantea el proyecto es que haya libertad de elección y no  planes cerrados, donde se obliga a las personas a asumir un determinado prestador institucional".

 

El legislador anticipó que "la próxima semana se votarán en general ambas iniciativas, ya que queremos escuchar a constitucionalistas y otras personas que tengan un aporte que hacer tanto en el ámbito de la reforma constitucional como del proyecto que modifica la ley sobre la salud privada de las Isapres".

Imprimir