Click acá para ir directamente al contenido

  Listo informe de Comisión Mixta sobre proyecto que sanciona mal uso de licencias médicas

  Sólo falta que la Cámara de Diputados se pronuncie para que la propuesta quede en condiciones de convertirse en Ley de la República.

11 de enero de 2012

En forma unánime la Sala del Senado aprobó el informe elaborado por una Comisión Mixta de senadores y diputados para zanjar las discrepancias que hubo entre ambas ramas del Congreso en torno al proyecto que sanciona el uso de las licencias médicas falsas.

 

Ahora corresponde que el informe sea votado por la Cámara de Diputados para que quede en condiciones de convertirse en Ley de la República.

 

Durante la votación intervinieron los senadores Baldo Prokurica y Hosaín Sabag, quienes destacaron la importancia de aprobar esta iniciativa, argumentando que sólo por concepto de licencias falsas se destinan cerca de US$250 millones.

 

El senador Prokurica dijo que la iniciativa "tiene una tremenda importancia respecto de la vulneración que se hace día a día con el abuso de las licencias médicas que no son tales. Aquí se prestan profesionales médicos que están plenamente identificados y en algunos casos se entregan 10 licencias por minuto. Hay una verdadera maquinaria montada de gente que obtienen licencias médicas para salir de vacaciones, para engañar a sus empleadores y para engañar al sistema".

 

Agregó que con los recursos que se utilizan por ese concepto "se podrían construir varios hospitales del país, eliminar varias de las listas de espera para poder operarse, atenderse con médicos especialistas y entregar una mejor calidad en salud".

 

En una línea similar, el senador Sabag señaló que "este es un muy buen proyecto que tiende a establecer regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento y uso correcto de las licencias médicas mediante la aplicación de medidas de control y de fiscalización y de sanciones respecto de las conductas fraudulentas, ilegales y abusivas relacionadas con dicho instrumento".

 

Agregó que "existen practicas alarmantes en que algunos profesionales han otorgado miles de licencias sobre este sistema... aquí ha habido una muy mala práctica y las personas inescrupulosas deben ser sancionadas".

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

El objetivo central de la iniciativa es establecer regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento, uso correcto de la licencia médica y una adecuada protección al cotizante y beneficiarios de las Isapres y Fonasa, mediante la aplicación de medidas de control y fiscalización, y de sanciones respecto de las conductas fraudulentas, ilegales o abusivas.

 

Además, las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez podrán solicitar a los profesionales que emitan licencias médicas, la entrega o remisión de los antecedentes o informes complementarios que las respalden y, en casos excepcionales y por razones fundadas, los citará a una entrevista para aclarar aspectos de su otorgamiento.  Si los profesionales no asisten en reiteradas oportunidades o en los plazos fijados, se les podrá sancionar con multas de hasta 10 unidades tributarias mensuales y en casos calificados, podrá suspenderse tanto la venta de formularios de licencias médicas, como la facultad para emitirlas, hasta por 15 días.

 

En los casos en que el profesional habilitado para otorgar licencias médicas emita licencias con evidente ausencia de fundamento médico, la Superintendencia de Seguridad Social, de oficio o a petición de la Secretaría Regional Ministerial de Salud o de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez respectiva, del Fondo Nacional de Salud o de una Institución de Salud Previsional o de cualquier particular, podrá, iniciar una investigación.

 

Si se comprueba que las licencias son falsas se podrán aplicar multas de hasta  7,5 unidades tributarias mensuales ( y el doble si es conducta reiterada); suspensión hasta por 30 días de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa de hasta 15 unidades tributarias mensuales; suspensión hasta por 90 días de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa a beneficio fiscal de hasta 30 unidades tributarias mensuales, en caso de segunda reincidencia; suspensión hasta por un año de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa a beneficio fiscal de hasta 60 unidades tributarias mensuales, en caso de tercera reincidencia.

 

No obstante, si el profesional otorga una o más licencias médicas, encontrándose previamente suspendida su facultad para emitirlas, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de entre 10 y hasta 80 unidades tributarias mensuales y deberá reembolsar al organismo administrador que corresponda el equivalente al subsidio por incapacidad laboral por el reposo prescrito.

 

También se consideran multas para el contralor médico de una Isapre que rechace o modifique una licencia médica sin justificación.

Imprimir