Click acá para ir directamente al contenido

  Norma que prohíbe integración vertical entre farmacias y laboratorios fue rechazada

  La Sala del Senado acordó también enviar el articulado que prohíbe el pago de incentivos a profesionales y dependientes de farmacias sobre la venta de productos, a la Comisión del Trabajo para que efectúe un análisis, que deberá ser entregado antes de las 13:00 horas del miércoles 20 de junio.

19 de junio de 2012

Por 12 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención,  la Sala del Senado rechazó la norma que prohíbe la integración vertical entre los dueños y administradores de farmacias y laboratorios, del proyecto, en primer trámite, que modifica el Código Sanitario, en materia de regulación a las farmacias.

Asimismo, por 27 votos a favor y 1 en contra, la instancia de la Cámara Alta, acordó que la Comisión del Trabajo y Previsión social, realice un informe complementario  del articulado que prohíbe el pago de incentivos  o "canela" a los profesionales que prescriban o vendan determinados productos en los establecimientos farmacéuticos.

Ello, a raíz que  los senadores Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Pedro Muñoz Aburto y Alberto Espina, dieron a conocer su preocupación porque si se respaldara esta norma, no garantizaría que los sueldos de los trabajadores de establecimientos farmacéuticos se mantengan. Según los parlamentarios, estos sueldos se verían disminuidos porque en la actualidad está compuesto por ingresos fijos y variables.

A su vez, por 14 votos a favor y 16 en contra,  la Sala del Senado,rechazó la propuesta del senador Jovino Novoa, que eliminaba parte del articulado sobre precios de medicamentos, y suprimía la obligación de que los envases de productos contengan el precio de cada uno de ellos.

Posteriormente y por unanimidad, la instancia de Cámara Alta respaldó la modificación realizada por la Comisión de Salud, sobre la norma que establece que el mayor gasto que represente la aplicación de esta ley, durante el primer año de vigencia, se financiará con cargo a reasignaciones en la Partida Presupuestaria del Ministerio de Salud y, que en caso que no alcanzara sería con cargos a los recursos de la Partida Presupuestaria Tesoro Público del año correspondiente.

EL DEBATE

Durante la sesión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Hernán Larraín Fernández, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Eugenio Tuma, Jaime Orpis, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro, Carlos Larraín Peña, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Carlos Kuschel, Jovino Novoa, Pedro Muñoz Aburto, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El senador Rossi, quien se manifestó a favor de la norma que prohíbe la integración vertical entre farmacias y laboratorios, sostuvo que el análisis del articulado realizado por la Comisión de Constitución que declaró la disposición como inconstitucional "es una materia que está fuera del análisis encomendado a dicha instancia". El parlamentario expresó que "la Constitución aborda las libertades económicas y en caso del mercado eléctrico, ya está regulado su concentración, pero en las farmacias,  el 95% del mercado le pertenece a sólo tres cadenas; es fundamental cambiar la Constitución".

El senador Larraín Fernández argumentó que "la Comisión de Constitución luego de consultar a expertos como el abogado Eugenio Zapata, concluyó que la normativa que prohíbe la integración vertical es inconstitucional porque atenta al artículo 19 de la Carta Fundamental, que establece las garantías de emprendimiento y derechos de propiedad. En ese sentido, se lo que se puede hacer es regular dicha integración, pero no prohibirlas"

El senador Chahuán respaldó la recomendación de la Comisión de Constitución y señaló que la norma que prohíbe la integración vertical, "es inconstitucional, más allá de las consideraciones de emérito, lo importante es respetar la Carta Fundamental". El parlamentario también indicó que "es importante que los clientes tengan acceso a los precios de los medicamentos, ya sea a través de un código de barras; y no que esté el producto con dicha información en cada envase, porque sería muy complicado para las establecimientos pequeños, que poseen pocos funcionarios".

El senador Espina dijo que "no me gusta la integración vertical, se presta para abusos por parte de los dueños de laboratorios que le dan ventajas a  sus farmacias. No obstante, el articulado es inconstitucional y lo que se debe hacer es regular ambas entidades; hay que recordar que el deber del Senado es garantizar las normas constitucionales".

El senador Tuma aseguró que "lo importante es defender los derechos ciudadanos y que la Constitución sea para todos los ciudadanos.  En la actualidad, la Carta Fundamental es una verdadera camisa de fuerza para las demandas de los ciudadanos que cada día sufren de la integración vertical entre farmacias y laboratorios".

El senador Orpis precisó que "aunque el informe de la Comisión de Constitución no es vinculante a la Sala, se señaló que la norma sobre integración vertical es inconstitucional porque afecta los derechos a propiedad y sus libertades. Cuando se legisló sobre la Ley de Telecomunicaciones, donde había un mercado con integración vertical, se reguló al respecto y eso se debe hacer lo mismo con las farmacias".

La senadora Pérez San Martín, quien manifestó estar contra de la integración vertical, explicó que "con este tipo de prácticas en el mercado, se vulnera las libertad económicas y los únicos afectados son las personas. Esta situación se parece a lo que ocurría cuando se exigía a los estudiantes de establecimientos públicos que compraran determinadas marcas de útiles escolares".

El senador Navarro informó que la norma sobre integración vertical, "no prohíbe que los dueños de farmacias sean los mismos que los laboratorios, sino lo que establece es una regulación al respecto. Esto porque se indica que afectará sólo aquellos propietarios que posean el diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad cuyo giro sea la importación, producción, elaboración, fraccionamiento o expendio de productos farmacéuticos"

El senador Larraín Peña sostuvo que  "la disposición sobre la prohibición de la integración vertical, tal como está redactado pasa a llevar el artículo 19 de la Constitución, sobre libre competencia. La integración vertical en el mercado puede significar el abaratamiento del producto, porque cuando el laboratorio está contactado con las farmacias, es seguro que habrá precios especiales para los consumidores".

El senador Lagos Weber afirmó que la norma sobre integración vertical es "inconstitucional" y añadió que "pero desde el punto político, más allá de los informes en derecho, debo marcar la diferencia. En la actualidad no hay quórum para cambiar la Carta Fundamental y por ello, hacerme cargo de la integración vertical". Asimismo, el legislador expresó su preocupación por la correcta colocación   de precios en los envases de medicamentos y productos, "existen diversos software o programas que podrían modificar la información on line si se emplea el código de barras", indicó.

La senadora Rincón quien aseguró estar en contra de la integración vertical de las farmacias y laboratorios, comentó que "el Código Sanitario  ya prohíbe que exista directa relación de la profesión de médico, sicólogos, enfermeros y tecnólogos médicos con la venta de insumos médicos". La parlamentaria expresó su inquietud por la norma que obliga a las farmacias rotular los medicamentos,  para que no se le descuente a los sueldos de los trabajadores, en caso que los valores estén errados.

El senador Letelier señaló que "en nuestro país que dice que la concentración económica tiene beneficios y ayudan al consumidor. Los datos empíricos demuestran lo contrario, hace un siglo que en Estados Unidos se reguló el tema, porque se  buscó el equilibrio entre la libertad de emprendimiento y la democracia económica; cuando hay concentración económica, no existe competencia".

El senador Zaldívar enfatizó que "la norma sobre integración vertical es inconstitucional. Es discutible si esta situación actual favorece o no al consumidor; lo que se debiese establecer en el articulado es que se regule la integración vertical entre farmacias y laboratorios, pero no prohibirla".

El senador García Ruminot señaló que  "en el caso sobre la integración vertical, los expertos no tienen una respuesta única si favorece o impide la competencia en el mercado; respecto del caso de las farmacias hay un mercado restringido y todos estamos en contra de la colusión. Lo que se necesita en el mercado es que promueva una mayor competencia, que las farmacias pequeñas cuyos dueños también sean propietarios de droguerías, puedan salir al mercado a competir con las grandes cadenas, en ese sentido, la integración vertical sirve para ello".

El senador Sabag dijo que "doy fe que los informes de la Comisión de Constitución son muy necesarios, no sólo sobre la norma de este proyecto, sino sobre diversos temas. Debemos respetar la ley madre que es la Constitución,  estoy a favor del informe instancia y la norma que prohíbe la  integración vertical es inconstitucional".

El senador Kuschel comentó que "hemos hecho leyes  que produjeron enormes concentración en el mercado y en ese caso, las farmacias. Hoy existen tres grandes cadenas, quisimos ayudar al sacristán matando al señor cura. La concentración del mercado está ocupando otras áreas más allá de las farmacias, sólo hay que ver que la mayor parte de la actividad económica está en Santiago y no en las regiones".

El senador Novoa aseguró que " no tiene sentido que los medicamentos se coloquen sus precios en cada caja, debido a que ellos en su mayoría no están al alcance del público. Lo importante de la norma es que exista una lista de precio a la vista".

El senador Uriarte destacó que "es importante que los usuarios tengan información sobre los precios de los productos y de las ofertas, porque sabemos que el valor de los remedios varían por hora  e inclusive por día. De ahí la necesidad de la norma, de informar de forma clara y oportuna a las personas".

El senador Muñoz Aburto manifestó su conformidad con la norma  que  permite que los usuarios tengan acceso a los precios de los medicamentos y  productos. Asimismo, indicó la importancia que dicha información sea actualizada y oportuna para evitar todo tipo de contradicciones en los valores.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  destacó diversos aspectos del proyecto como  "los usuarios podrán elegir los medicamentos de menor precio, siempre y cuando estén certificados por bioequivalencia; también se sanciona a los propietarios de farmacias que expendan un medicamento diferente de la receta. Independiente de la prohibición o no de la integración vertical, esta ley es muy potente de los usuarios".

Imprimir