Click acá para ir directamente al contenido

  Piden Ley corta de Isapres acotada y otro proyecto para hacer reforma de fondo

  Los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón y Jorge Pizarro dijeron que están disponibles a mejorar la iniciativa, siempre y cuando el Ejecutivo esté dispuesto a discutir una ley larga con la que se reforme el actual sistema de salud.

12 de abril de 2011

Su total disposición a perfeccionar la denominada Ley Corta de Isapres, siempre que sea acotada en el tiempo y luego de haga una reforma de fondo del sistema de salud, manifestaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón y Jorge Pizarro.

 

"Nosotros estamos disponibles para mejorar la ley corta siempre y cuando se dé la seguridad que vamos a recibir de parte del gobierno la disposición de hacer una ley larga durante un año, que es el plazo que consideramos acertado", dijo el senador Ruiz -Esquide.

 

El parlamentario, que integra la Comisión de Salud de la Cámara Alta, manifestó que la ley corta debiera ser "muy precisa, muy concreta y de plazo fijo, para que vayamos al fondo de nuestro planteamiento (en la ley larga)".

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón explicó cinco aspectos que deben ser incorporados en la discusión de la ley larga, como considerar el Plan Universal de Salud, "de manera que exista igualdad para todos los chilenos sin excepción"; un precio único e igual para todos, sin discriminaciones; el establecimiento de un Financiamiento Solidario; el término de los tres días de carencia en el sistema de subsidio por incapacidad laboral; y el término de los contralores médicos en las Isapres.

 

"Creemos que hay que hacer un cambio completo del sistema, y le hemos entregado ya una primera propuesta al ministro de Salud quien la ha remitido al director nacional de Fonasa, y la ministra del Trabajo ha manifestado su disposición a revisarla", advirtió la parlamentaria.

 

Consultada respecto de la iniciativa que se encuentra en el Congreso, la senadora Rincón señaló que ésta no puede despacharse si no se establecen sanciones y obligaciones a las Isapres de informar a los usuarios en forma transparente y clara de las alternativas de elección que ellos tienen, de manera que efectivamente puedan escoger aquellas que más les convenga, en términos económicos y de cobertura.

 

Por su parte, el senador Pizarro se refirió al alza de las empresas aseguradoras, señalando que "el aumento es injustificado y no tiene fundamentos, entre otras cosas porque sus utilidades el 2010 crecieron un 92% y alcanzaron a $ 49.485 millones... y fueron producto de los mayores ingresos operacionales producto de mayores cotizaciones y disminuciones en la siniestralidad de las prestaciones de salud".

 

Imprimir